Select your Top Menu from wp menus
25 de julio de 2024 1:52 pm
DE: Foros

DE: Foros

Compartir

Por Alejandro Villegas…
Los foros que se realizarán en el corto plazo en torno primordialmente a la eventual reforma del Poder Judicial se antojan como una acción efectista si no se establecen medidas que posibiliten la modificación de la iniciativa.
En caso contrario servirá, como todos los foros que se han organizado al momento solo para cumplir con un aparente requisito y proyectar una percepción de que se realiza un ejercicio democrático en el que se toman en cuenta las opiniones de todos los actores.
Cuando en el fondo lo único que se busca es escuchar a los interlocutores, sin ajustar la iniciativa que se someterá a votación, que es lo que se percibe que sucederá.
El escenario se complementa con el anuncio de una consulta a la ciudadanía, cuyo resultado al igual que las que se han realizado el momento difícilmente será vinculante por que difícilmente la 4T logrará que participe el volumen de ciudadanos que se requiere.
En consecuencia, el escenario apunta a una nueva edición de democracia a la mexicana versión 4T.
Los opositores serán escuchados y se realizará una consulta, pero sin posibilidad de modificar a iniciativa, por lo que desde el Legislativo seguirán de frente para cumplir con la instrucción recibida desde palacio nacional.
Plazo
El jueves 13 de junio vence el plazo para que el máximo tribunal electoral recibe recursos contra la elección presidencial.
En el fondo es claro que no se modificará el resultado, pero lo que si puede quedar en evidencia es si hubo o no irregularidades a lo largo del proceso electoral.

Related posts