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25 de julio de 2024 1:50 pm
Los archivos son clave para conocer el actuar de las personas servidoras públicas en este sexenio: Blanca Lilia Ibarra

Los archivos son clave para conocer el actuar de las personas servidoras públicas en este sexenio: Blanca Lilia Ibarra

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  • En un momento clave como son los procesos entrega-recepción, los archivos deben quedar intactos, afirmó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
  • En el segundo día del foro “Archivos y empoderamiento social: Fomentando la Participación Ciudadana a través del Acceso a la Información” participaron especialistas en gestión documental del INEGI, la UNAM, la UAM, la Secretaría de Salud y el INAI.

Los archivos permiten que la población conozca el actuar de las personas servidoras públicas durante este sexenio, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al clausurar el foro “Archivos y empoderamiento social: Fomentando la Participación Ciudadana a través del Acceso a la Información”.

“En un momento clave como son los procesos entrega-recepción, que se inician próximamente, los archivos deben quedar intactos, preservar la memoria de lo sucedido no solamente en estos años del sexenio del Gobierno Federal, también lo que ocurrió en el Poder Legislativo y en las funciones de cada una” de las personas servidoras públicas, afirmó.

En el segundo día de actividades del foro también se ofreció la conferencia “Archivos y rendición de cuentas” y se realizaron los paneles “Perspectiva de género en la integración y aprovechamiento de los archivos: superando barreras y sesgos en la investigación y la práctica archivística” y “Participación ciudadana: el papel de los archivos en la toma de decisiones informadas y control gubernamental”.

“La construcción del patrimonio documental requiere de la custodia y difusión de los documentos que han sido generados y resguardados en los últimos tiempos. La memoria histórica es una obra en constante construcción, de ahí que la recuperación de los documentos históricos también sea una actividad indispensable”, dijo la Comisionada.

Participaron especialistas en gestión documental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría de Salud federal, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el INAI.

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