Select your Top Menu from wp menus
25 de julio de 2024 2:23 pm
Anuncia Monreal que foros de discusión de la reforma al Poder Judicial inician la semana próxima

Anuncia Monreal que foros de discusión de la reforma al Poder Judicial inician la semana próxima

Compartir

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que la semana próxima inician los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial y otras cuatro propuestas que son prioridad del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.

Los foros, dijo Monreal, se realizarán en la Ciudad de México y, en algunas entidades federativas del país.

Refirió que este Parlamento Abierto es para revisar estas cinco propuestas de modificación constitucional.

“Llevar a cabo foros de deliberación, discusión, análisis de las cinco primeras reformas que se han considerado como prioritarias para la discusión y en su caso la aprobación en los primeros días del mes de septiembre, cuando inicie la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Foros que se van a llevar a cabo aquí en la Ciudad de México y en parte del país, en entidades federativas”.

El diputado Leonel Godoy, declaró que Morena estará abierto a escuchar todas las opiniones y propuestas en torno a la Reforma Judicial con el propósito de enriquecer la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.

“Va a ser una apertura como ya la tuvimos en la Reforma Eléctrica, donde se aceptaron más de doce propuestas fundamentalmente del Partido Revolucionario Institucional y ellos al final votaron en contra. Nosotros estamos dispuestos a recibir todas las opiniones, la cuestión es enriquecer esta iniciativa del presidente, que la cámara de origen es la Cámara de Diputados y vamos a hacer para esto esta amplia consulta. (…) No descartamos el diálogo”.

Monreal enumeró las reformas que serán discutidas en estos foros:

Reforma Judicial, reforma a la Ley de ISSSTE, reforma para otorgar becas universales en escuelas públicas a estudiantes de pre-primaria, primaria y secundaria, reforma para apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y reforma para la no reelección en todos los cargos públicos, que aplicaría a partir del 2030.

Señaló que en agosto próximo el dictamen de la Reforma Judicial será aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y en septiembre próximo, con la nueva legislatura avalado por los plenos de las dos cámaras.

Explicó que se pretende que en el primer trimestre de 2025 se lleve a cabo una primera elección de servidores públicos del Poder Judicial.

Related posts