Select your Top Menu from wp menus
25 de junio de 2026 10:47 am
Analizar alianza, porque solo no gana el PAN

Analizar alianza, porque solo no gana el PAN

Compartir

Por José Antonio Chávez

Cuando llegó al cargo de presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López, ofreció un encuentro con los reporteros que cubre la fuente.

En sus espacios que permitió acercarse para poder charlar, le preguntamos sobre el escenario del PAN si pensaban en hacer alianzas con el PRI y conformar un solo bloque opositor.

Su respuesta fue más firme que los cimientos de acero de un rascacielos, que su única alianza del PAN sería con el PAN.

Desde luego que soplaban otros vientos, los panistas seguían el discurso de su líder nacional, Jorge Romero de insertarse en la sociedad para buscar tener ese extraordinario respaldo.

De ese escenario que los panistas transitaban sin el menor problema, surgieron otros actores y etapas políticos que comenzaron a cambiar la mentalidad triunfadora del gran líder panista. Se abría la posibilidad de pensar a discutir en una posible alianza.

En abril pasado, Marko Cortés, ex líder nacional del blanquiazul, hoy como senador, presentó en la Cámara Alta al futuro candidato de ese partido, por Michoacán, Alfonso Martínez, actual alcalde Morelia y quien comenzó su carrera ganando como independiente.

Pero en Michoacán, el asesinato del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo cambió el escenario en el país. Indignó al grueso de mexicanos por la indiferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum de brindarle seguridad cuando lo pedía a gritos para combatir el crimen organizado que mantenía atemorizados por el derecho de piso y secuestro a los michoacanos.

Esa impotencia y dolor de una gran parte de las familias mexicanas, provocó el nacimiento de la esposa de Carlos, Grecia Quiroz de retomar el legado y comenzar el Movimiento del Sombrero cuya mancha ya se siente en el territorio nacional. Las preferencias  a gobernar Michoacán, se inclinan por gran margen con ella.

Por eso, cuando Marko ofreció el destape con la designación de “Defensor de la Familia y Cambio de Michoacán”, ya dejaba ver la posibilidad de cerrar filas con una alianza. Que se tenía que estudiar al interior.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” ha insistido en sus llamados de cerrar filas a los partidos de oposición, PAN de Jorge Romero y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Ha puesto en la mesa que si van en alianza pueden ganar hasta 11 o 12 de las 17 gubernaturas en el 2027 y recuperar la Cámara de Diputados que Morena mantiene como mayoría con sus aliados.

Los panistas saben que el 19% que alcanzarán en 2027 no les ayudará para ganar solos, pasa lo mismo con el PRI con sus 16 o 17% y menos Movimiento Ciudadano con su 10%, pues de entrada Morena, aunque ha disminuido en su aceptación, todavía registra con sus aliados Verde y PT un 41 o 43%.

En consecuencia, si el valiente del PAN, Jorge Romero o el propio Dante Delgado quieren irse por la libre en el 2027, estarán con fracaso anunciado. Morena arrasará y no dejará margen electoral, 40% contra 19 del PAN o 10 de MC.

 Alito por eso sus gritos para que puedan pensar en el país y no en sus intereses partidistas.

Bueno, en la sesión Permanente, Kenia López ya dejó entrever una posible alianza con el PRI, que si bien hoy la apuesta del PAN es con los panistas, también deberán ver la posibilidad de una coalición con los priistas dependiendo la fortaleza de los panistas en cada entidad. Coahuila les dejó un mal sabor de boca.

Basta recordar que, en el 2021, PAN y PRI en alianza le arrebataron 50 diputaciones federales a Morena y le quitaron la mayoría calificada en San Lázaro, le ganaron 9 de las 16 alcaldías en la CDMX que se gestaba como cuna de la izquierda desde 1997 que gobiernan y los números negros en Durango en el 2025 para las dos fuerzas políticas.

La derrota en 2021 de Morena, de esas 9 de las 16 alcaldías, la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum culpó a Ricardo Monreal de haber operado a favor de la oposición. La derrota de Sheinbaum le dolió que hasta la fecha no le perdona al mandamás de San Lázaro.

En septiembre comenzará el proceso electoral rumbo al 2027 y el PAN, PRI y MC tendrán que decidir su ruta política, una decisión si quieren derrotar en bloque a Morena o simplemente, de manera individual se resignan a una derrota anticipada.

ACUSAN A MARIO DELGADO DE USAR AVION DEL REY DEL HUACHICOL

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo asombrada escuchaba al diputado del PAN, Homero Niño de Rivera cuando denunciaba que en l 2021, Mario Delgado, hoy titular de la SEP y como presidente de Morena, se movió en el avión del empresario tamaulipeco – Sergio Carmona-, apodado “El Rey del Huachicol” que calificó como esa narco-elección. Que existen bitácoras y fotografías por si quieren pruebas. El líder de la bancada morenista, Ignacio Mier sereno solo observaba.

Jachavez77@yahoo.com

Related posts