Select your Top Menu from wp menus
25 de junio de 2026 9:25 pm
Sheinbaum y Rey Felipe VI dialogan en Palacio Nacional

Sheinbaum y Rey Felipe VI dialogan en Palacio Nacional

Compartir
  • Acuerdan fortalecer la relación México-España

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, en una reunión privada que se prolongó por una hora con 15 minutos y en la que abordaron temas históricos y el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambas naciones.

Al término del encuentro, realizado en el Salón Embajadores, la mandataria mexicana informó a través de sus redes sociales que durante la conversación se habló sobre la importancia de los pueblos originarios en la historia de ambos países, así como del agravio que enfrentaron durante la Conquista y el periodo colonial.

“En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, publicó la presidenta en su cuenta de X.

La visita del monarca español ocurre en un contexto de acercamiento diplomático, luego de la tensión que marcó la relación entre ambos gobiernos desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España y al gobierno español una disculpa por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista, petición que fue rechazada por las autoridades españolas.

Felipe VI ingresó a Palacio Nacional por la calle Moneda y accedió al recinto a través de la puerta principal, misma ruta que utilizó al concluir el encuentro, debido a las restricciones de acceso en el Zócalo capitalino, donde se encuentra instalado el FIFA Fan Fest.

Como parte de su agenda en México, el rey de España viajará este viernes a Guadalajara, donde asistirá al encuentro de la selección española en el marco de la Copa del Mundo.

La reunión entre la presidenta Sheinbaum y Felipe VI es vista como un paso hacia la normalización y el fortalecimiento de los vínculos políticos, históricos y de cooperación entre México y España, lo cual podría denunciarse mañana mismo o en los próximos días.

Related posts