Select your Top Menu from wp menus
18 de mayo de 2024 6:43 pm
APRUEBA PRI EN EL SENADO REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE POLICÍAS

APRUEBA PRI EN EL SENADO REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE POLICÍAS

Compartir
  • Aclara senadora Claudia Edith Anaya Mota que en esta ley solo se plasman buenas intenciones de derechos.
  • “Si no se vincula con el Fondo de aportaciones a la Seguridad Pública difícilmente se cumplirá, será otra ley que no se implementará”, afirmó.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota anunció el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI en una reforma  la Ley de Seguridad Pública para establecer que las instituciones de seguridad pública garantizarán los derechos humanos y laborales de quienes laboran en éstas: derecho a un trato digno, a una remuneración justa, a contar con todas las herramientas de trabajo necesarias, a recibir capacitación, estímulos para el mejor desempeño de las funciones y atención médica cuando se requiera por el cumplimiento de su labor.

En la tribuna senatorial, la legisladora refirió que es necesario asegurar presupuestalmente las buenas intenciones que aquí se plasman, “efectivamente, en donde hay obligaciones para nuestros cuerpos policiales civiles, también debe haber derechos, desafortunadamente, en esta ley solo se plasman esas buenas intenciones de derechos, pero es a través de la Ley de Coordinación Fiscal específicamente a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública es como se nutre de recursos presupuestales a estados y municipios para que todas las disposiciones que el día de hoy se están aprobando a favor puedan hacerse cumplir, puedan hacerse valer”.

Agregó que, no hacerlo así, “dejará a disposición o discrecionalidad presupuestal de cada municipio y de cada entidad federativa hacer valer los derechos que hoy día se están dando los cuerpos policiales”.

Expuso que es necesario saber que el estado de fuerza de la policía civil en México, “la ONU nos recomienda un estado de fuerza policial de carácter civil de 1.9% por cada 100.000 habitantes, y 29 entidades de la República están por debajo de esa tasa, debemos saber que la media nacional está en 0.7 por ciento”.

Anaya Mota agregó que las prestaciones “que hoy estamos dando en este dictamen son condiciones mínimas, condiciones básicas para que ellos quieran acercarse, pero si no vinculamos lo aquí vertido con el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, serán solamente buenas intenciones”.

Refirió que los municipios “a veces no tienen dinero ni para el pago de sus nóminas, mucho menos tendrán para cumplir con estas disposiciones en donde se habla de capacitación y de otras prestaciones adicionales para los cuerpos policiales”.

Por eso, agregó, “veo venir que lo que hoy votamos, aunque lo votaremos a favor, difícilmente se cumplirá, será otra ley que no se implementará. Será otra vez seguir el rumbo de la militarización sin dar condiciones presupuestales para que avancemos en la construcción de la paz a través de los cuerpos policiales civiles”.

.

Related posts