Select your Top Menu from wp menus
3 de marzo de 2024 6:51 am
SCJN invalidó la “Ley Nahle”; la secretaria de Energía no podrá ser candidata en Veracruz

SCJN invalidó la “Ley Nahle”; la secretaria de Energía no podrá ser candidata en Veracruz

Compartir

Rocío Nahle, secretaria de Energía, perdió la oportunidad de ser candidata a la gubernatura en Veracruz. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada Ley Nahle, con la cual se añadieron causales, además del haber nacido en la entidad, para que una persona sea considerada veracruzana.

Fue el artículo 11 de la Constitución del Estado de Veracruz el que se modificó el 11 de agosto de 2022, cuando se adicionó la fracción tercera, la cual indica que: “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

“Es procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad”, anunció la SCJN en la sesión de este 31 de enero, en relación a la controversia presentada por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Ley Nahle contó con 8 votos en contra en la Suprema Corte. Entre los que que votaron por la invalidez de esta porción normativa estuvieron la ministra presidenta Norma Lucía Piña y el ex ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Se declara la invalidez de la fracción tercera en la porción normativa que indica con hijos veracruzanos o; la cual surtirá sus afectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del estado de Veracruz y que se publique en el Diario Oficial de la Federación, Gaceta del estado y Semanario Judicial”

Related posts