Select your Top Menu from wp menus
3 de marzo de 2024 6:16 am
Análisis a Fondo: Presume Ramírez de la O los 21 reconocimientos internacionales por el manejo de la deuda

Análisis a Fondo: Presume Ramírez de la O los 21 reconocimientos internacionales por el manejo de la deuda

Compartir

Francisco Gómez Maza…

·        Las tasas de desempleo más bajas de los últimos 17 años

·        Muestran inversionistas mayor apetito por invertir en México

Las cifras oficiales, que destacan un mejor desempeño de la economía mexicana en 2022, contrastan con las opiniones, solamente calificativos, de la oposición, que no le conceden al gobierno del presidente López Obrador ningún buen éxito en el manejo de la cosa económica.

Pero la diferencia es que la Secretaría de Hacienda, que es la rectora de la economía nacional, proporciona cifras y los opositores no tienen ninguna posibilidad de registrarlas mientras no las copien de los informes hacendarios.

En este espacio hemos sostenido que economía que no crea empleos es una economía fallida. Y aún más: economía que, además de no crear empleos, expulsa fuerza de trabajo del aparato productivo, es una economía que requiere de una transformación radical.

Tasas de desempleo más bajas en 17 años

Pues bien, de acuerdo con los informes de la situación económica, las finanzas  públicas y la deuda pública, divulgados por la Oficina del secretario Rogelio Ramírez de la O, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, se registraron las tasas de desempleo más bajas en 17 años: 2.8% en el total, y 2.5% para las mujeres, debido a la creación de 2.4 millones de plazas de trabajo, en su mayoría formales.

Esta mejora en las condiciones laborales, contribuyó a que el consumo privado acumulara, hasta octubre de 2022, un crecimiento de 7.1 tasa superior en más del doble a su promedio histórico.

En lo que va del actual sexenio (diciembre de 2018 a diciembre de 2022), se crearon 1.3 millones de empleos ante el IMSS, la mayoría empleos permanentes. La cifra es superior a las reportadas en los gobiernos de Calderón y Fox, para el mismo periodo.

En contrapartida, de acuerdo con los economistas de la Secretaría de Hacienda, la “confianza” en la economía mexicana por parte de inversionistas extranjeros, logró que, al tercer trimestre, el flujo de inversión extranjera directa, fuera de 32 mil millones de dólares, nivel no visto desde 2013.

La inversión fija bruta acumuló un crecimiento anual de 5.5% a octubre, superior al promedio histórico para un mismo periodo (1.6%). En su interior destacó el alza de 12.2% anual para maquinaria y eguipo, también superior a su crecimiento histórico promedio de 5.0%.

Dentro de la Inversión Extranjera Directa, las nuevas inversiones registraron el segundo mayor monto después de 2013, de 14 mil millones de dólares.

Mayor apetito por invertir en México

En el informe, el secretario Ramírez de la O, se ufana en destacar que tanto mexicanos como extranjeros está regresando a invertir en el país. Con cifras  al tercer trimestre – asegura- se observó un mayor apetito por invertir en México, con lo cual se observó una menor salida de capitales por 19 mil millones de dólares en comparación con 2021.

En su reporte de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca que, al cierre del cuarto año de la administración de López Obrador, las finanzas públicas continúan con un manejo responsable de los recursos públicos, nivel estable de la deuda pública y un ejercicio eficiente del  gasto, “orientado al bienestar de las familias”.

La deuda pública se ubicó en  casi 50% (49.4%) del Producto Interno Bruto, nivel menor respecto a los presupuestado para 2022 y al observado en 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del PIB.

El resultado fue posible, se afirma en el documento entregado ayer por Hacienda a la prensa, por el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, que aún después del subsidio al IEPS, fueron mayores a lo presupuestado en 1.5% del Producto.

La economía mostró, el año pasado, un mejor desempeño que el esperado por analistas, al acumular un crecimiento de 2.9% (a noviembre), apoyado por el buen desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

Ven los funcionarios hacendarios menos presiones inflacionarias

El posible que sea por la visión optimista que siempre mueve a los funcionarios ensalzar su propio trabajo: el reporte hacendario destaca que, al cierre de 2022, las disrupciones en las cadenas de suministro y los costos de transporte disminuyeron, lo cual aminoró las presiones inflacionarias.

Los economistas de Hacienda observaron sorpresas -así las califican- positivas en indicadores oportunos y adelantados de las principales economías del mundo, las cuales han llevado a los analistas a mejorar sus estimaciones de crecimiento económico global para 2022.

Y para 2023, afirman que el crecimiento de la actividad, a nivel mundial podría ser mayor al esperado (actualmente de 2.1% anual, ya que estará apoyado de la reapertura económica de China y los menores precios de materias primas.

En cuanto a la deuda externa, heredada de administraciones gubernamentales anteriores, el informe destaca que para 2023 y los subsecuentes dos años, las presiones de deuda se han reducido en promedio 73%, debido a las distintas operaciones de recompra realizadas por Hacienda en 2022. Se liberaron recursos por 3 mil millones de dólares para la siguiente administración gubernamental.

Por último, el secretario Ramírez de la O destaca que, en los cuatro años de la administración de López Obrador, México ha recibido 21 reconocimientos internacionales por la estrategia del manejo de deuda. Además, el país mantiene el grado de inversión y una perspectiva estable de parte de las ocho calificadoras que evalúan el riesgo país.

Related posts