Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 6:35 am
Taller Hablemos sobre Mieloma Múltiple, dirigido a médicos y personal de Salud de Guanajuato

Taller Hablemos sobre Mieloma Múltiple, dirigido a médicos y personal de Salud de Guanajuato

Compartir

Con el firme propósito de sensibilizar respecto del Mieloma Múltiple (MM), su diagnóstico, atención y tratamiento integral oportuno, a través de una campaña de concientización y actividades de educación médica, que permitan el reconocimiento de la enfermedad, personal médico del estado de Guanajuato, recibió el Taller Hablemos del Mieloma Múltiple.

El Instituto de Salud Pública de Guanajuato (ISAPEG), Unidos…Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., y el Comité Científicio Asesor contra el Mieloma Múltiple (MXVSMM), responsables del Taller, convocaron con los objetivos de lograr entender características acerca de este padecimiento, y abrir los espacios entre el personal del sector salud a través de talleres de educación médica y así acortar la brecha en el reconocimiento del padecimiento e impulsar el diagnóstico temprano y atención integral de los pacientes.

Médicos de primer y segundo nivel de atención, enfermeros y enfermeras de diversas localidades de la entidad, conocieron detalles sobre las generalidades de este tipo de cáncer, así como los signos para reconocer y atender de manera integral y temprana la enfermedad.

Este Taller, realizado de manera virtual, reunió a más de 90 miembros del sector Salud en Guanajuato, quienes, por espacio de dos horas, escucharon al ponente, el doctor Christian Ramos, médico Hematólogo y miembro del MXVSMM, así como de la Clínica de Mieloma Múltiple del Hospital General de México.

Los temas abordados versaron sobre generalidades de esta enfermedad, así como su detección y referencia temprana.

La Mtra. Paulina Rosales, directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., además de agradecer el apoyo del ISAPEG, explicó que el objetivo principal es acortar el tiempo de diagnóstico en pacientes con Mieloma Múltiple, que actualmente tarda en ser detectado en un promedio de seis meses hasta dos años, lo anterior por la falta de reconocimiento de la enfermedad, cuyos síntomas pueden confundirse con otros padecimientos.

“Solo como dato que les ubique el por qué estamos aquí, el mieloma múltiple es la segunda neoplastia hematológica en orden de frecuencia y se presenta cuando las células plasmáticas comienzan a crecer sin control, recalcó.

En su momento, y al dar la bienvenida a los participantes, la doctora Gemma Hernández, coordinadora estatal de Programas de Capacitación, mencionó que el no dejar pasar las oportunidades por conocer y dominar más acerca de las enfermedades, es pauta obligada en un sector que exige los más altos niveles de salud para la sociedad, y por ello, atender al llamado de este taller, muestra el interés por estar adelante en la prevención y el tratamiento de padecimientos como el Mieloma Múltiple.

Ya dentro del desarrollo de la temática, el doctor Christian Ramos hizo ver la importancia del diagnóstico temprano para prevenir la formación de nuevos depósitos de amiloidosis, mediante la estabilización de la transtiretina y el bloqueo de la producción de proteínas mal plegadas.

Explicó que la mayoría de las pruebas rápidas de los hospitales, cada vez son más efectivas para estatificar mejor a cada paciente, por lo que saber detectar signos anómalos, sin lugar a duda puede llevar a tratamientos más efectivos.

Hay casos de la enfermedad en su etapa inicial, que presentan signos y síntomas que pueden notarse, pero requieren de la revisión médica para su confirmación diagnostica.

El doctor Ramos fue claro al puntualizar que “el diagnóstico es difícil, por lo que aún se debe mejorar en esas pruebas iniciales y sencillas, de tal manera que se acorten lo más posible los tiempos para tratar los casos del Mieloma Múltiple”.

La enfermedad es en su mayoría progresiva e incurable; sin embargo, el objetivo principal del tratamiento es reducir la carga tumoral y extender el tiempo de progresión de la enfermedad junto con el tratamiento sintomático.

En México, no se sabe el número de personas que viven con esta enfermedad, debido a que los signos y síntomas son desconocidos por muchos médicos; por lo que en ocasiones no se sospecha y no se cuenta con un diagnóstico definitivo, causando deterioro progresivo, mala calidad de vida y la muerte prematura como resultado final.

Vale reiterar que este Taller fue dirigido a médicos y personal de salud adscrito al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, de primer y segundo nivel de atención; así como al personal médico especializado.

Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, A.C., trabaja por que estos encuentros estatales, sean parte de una campaña de que llame la atención respecto de este tipo de cáncer, su diagnóstico, atención y tratamiento integral oportuno.

Related posts