Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:30 am
Al comparecer ante el Senado, Marcelo Ebrard adelanta que se prepara una segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas 

Al comparecer ante el Senado, Marcelo Ebrard adelanta que se prepara una segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas 

Compartir

Ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que México presentará una segunda demanda en Arizona, Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas en ese país.   

El funcionario federal comparece en la Cámara de Senadores como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, recordó que Marcelo Ebrard asistió en cumplimiento de una obligación constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios de la relación corresponsable entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. 

Durante su intervención inicial, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que 60 por ciento de las armas largas, que se decomisan en México, provienen de diez condados de la Unión Americana.  

Agregó que el gobierno federal ha comentado a la administración estadounidense que “así como ustedes plantean que México debe participar en una estrategia de seguridad común deteniendo a los jefes de los carteles o a sus integrantes y tomando otra serie de acciones, así nosotros también les decimos que necesitamos contundencia y eficacia respecto a esto”. 

Marcelo Ebrard explicó a senadoras y senadores que en Estados Unidos entró en vigor una legislación, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes. 

En este sentido, adelantó, México presentará la segunda demanda en Arizona, “y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales”.  

Dijo que las empresas que comercializan estos productos son muy pocas, por lo que “claro que saben a dónde van esas armas; es imposible que fuera de otra manera”. 

El funcionario informó que el juez estadounidense encargado de la primera demanda, que presentó nuestro país en Massachusetts, determinó que “México tiene razón”, lo que demuestra que esas armas son responsables de homicidios en nuestro país, pero sostuvo que la ley que en Estados Unidos se aprobó en 2005 y que otorga inmunidad a la industria de armamentos respecto al uso de las armas, también se aplica para el caso de México. 

“Cosa que México no va a aceptar. Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia, vamos a presentar la apelación para decir: no, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica y los principios jurídicos que aplican son diferentes y aquí está prohibido, no tienen inmunidad ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”. 

La prioridad de México en la materia es el tráfico de armas, indicó, pues, de enero de 2020 a la fecha, nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría en la frontera, detalló. El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año para nuestras Fuerzas Armadas y policías. 

A pesar de que el litigio crecerá, asentó que esto no quiere decir que tengamos algún conflicto con Estados Unidos, ya que, incluso el presidente Joe Biden coincide con nuestra posición sobre el control de armas. 

Sobre los paneles de controversia, el funcionario afirmó que son un incentivo poderoso para llegar a acuerdos, afirmó, porque si te vas a una instancia arbitral puedes perder todo. “Dicho de otro modo, te conviene llegar a algún acercamiento en lugar de llegar al panel. Eso es lo que yo supondría que vamos a ver”. 

Asimismo, Marcelo Ebrard explicó que ya tienen todos los preparativos para el Mundial de Fútbol de Qatar, en donde se estima que llegarán 130 mil mexicanas y mexicanos, por lo que se montará el Centro México para apoyar a nuestras aficionadas y aficionados; “ya estamos listos, estamos en tiempo”. 

El titular de la SRE recordó que, en su comparecencia de hace un año, habló sobre el reto de la vacunación para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en nuestro país; lo cual abría una ventana para la recuperación económica de México. 

Ahora, asentó, el panorama geopolítico cambió completamente, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene implicaciones importantes para todo el mundo, como las tendencias inflacionarias. En ese sentido, dijo que el conflicto puede determinar un cambio en la circunstancia de la política internacional y de los equilibrios geopolíticos. 

Por ello, aseguró Ebrard, la preocupación principal de la política exterior mexicana, como parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido promover posibilidades de mediación en el conflicto en Europa, proponer el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania y combatir el veto contra las naciones. 

Recientemente, informó, el Presidente de la República presentó ante el Consejo de Seguridad y ante la Asamblea de las Naciones Unidas una propuesta para fortalecer la mediación e invitar a otros actores mundiales para respaldar la posibilidad de intervenir para encontrar la paz. 

Related posts