Select your Top Menu from wp menus
El desabasto de medicamentos fue provocado por la fallida estrategia de salud del Gobierno Federal, afirman diputados del PAN

El desabasto de medicamentos fue provocado por la fallida estrategia de salud del Gobierno Federal, afirman diputados del PAN

Compartir

Diputadas y diputados del PAN le exigieron al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, que diga la verdad sobre el uso de los recursos del Instituto, ya que la realidad refleja otros datos. 

Lo anterior en un comunicado, tras la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde el diputado Éctor Jaime recordó que hubo 7504 muertos en México por cada millón de habitantes por la pandemia y en China solamente 15. 

Después preguntó: ¿por qué el Programa E011 “Atención a la salud” del IMSS para cubrir medicamentos tiene 259 mil millones de pesos para 53 millones de derechohabientes y su Programa U013 apenas tiene 77 mil millones de pesos para atender 77 millones de derechohabientes?

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que el pasado 1 de febrero, como especialista en transparencia, hizo una investigación relacionada con el desabasto de medicamentos y material de curación, que se originó por el desmantelamiento del sistema de salud. 

“La realidad refleja otros datos, pues siguen los reportes de desabasto de medicamentos y no sólo eso, las evidencias lo confirman, pues entre los datos revelados por Guacamayas Likes, sobre la Sedena, advierten la escasez de medicamentos, desacuerdos con el Insabi y quejas de pacientes y familiares por la mala atención en los hospitales.”, precisó. 

Al cuestionarlo, la legisladora le preguntó: ¿dónde están todos esos recursos públicos, señor director? Si a la fecha el abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos, es un fracaso”. 

A su vez, la diputada Martha Romo Cuéllar expresó que la realidad de México en materia de salud es: médicos sin garantías laborales, horarios inhumanos para quienes están ahí, médicos asignados en diferentes espacios, sin una garantía de su seguridad, desabasto de medicamentos, mala planeación y persecución para padres de familia que ruegan por un medicamento. 

“El manejo del Covid-19 fue totalmente pésimo, teniendo el pésimo primer lugar de médicos fallecidos en nuestro país. Mucha gente murió en sus casas, porque no tuvo una atención”, indicó. 

Al concluir, preguntó: ¿cuántas muertes por omisión estima en nuestro país nos ha costado el seguir improvisando y qué les va a decir a las familias porque seguimos en el más oscuro y en el más penoso de los tiempos para poder garantizar a la salud?

Related posts