Select your Top Menu from wp menus
7 de mayo de 2024 2:10 am
Avanza en comisiones de Senado dictamen para extender a 2028 presencia de fuerzas armadas

Avanza en comisiones de Senado dictamen para extender a 2028 presencia de fuerzas armadas

Compartir

La mayoría de Morena y sus aliados políticos en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron con 18 votos en pro, 10 en contra y 1 abstención la iniciativa del PRI que reforma la Constitución para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Morena rechazó la propuesta de la senadora del PRI, Silvana Beltrones de otorgar un plazo de al menos un mes para la discusión de la iniciativa con sectores y presidentes municipales, y en cambio se acordó que las reservas al dictamen, serán discutidas en el pleno este miércoles.

Con ello, se espera que durante la sesión de este martes en el Senado se le dé primera lectura, y el miércoles la segunda lectura para luego subirla al pleno para su discusión y eventual aprobación o rechazo.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que esta iniciativa de una diputada de su partido es inconstitucional, inconvencional, y pone en riesgo los derechos humanos, las instituciones democráticas así como a las s Fuerzas Armadas.

Acusó que lo que se pretende en el fondo es normalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo militar.

“¿Porqué ahora y no en el 2024, ¿porque sin un diagnóstico simplemente quieren prorrogar un plazo? ¿qué va a cambiar si logran la mayoría calificada?, nada porque siguen con la misma estrategia, han desmantelado a las policías estatales y municipales”, fustigó

El panista Damián Zepeda lamentó que hoy el Senado se encuentre discutiendo la iniciativa de un perseguido político para militarizar al país y que le otorgue impunidad a ‘Alito’ Moreno ante los señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito.

“El único motivo por el cual estamos aquí es porque se usó políticamente la justicia y se logró un acuerdo político entre el gobierno y particularmente la dirigencia nacional de un partido político y se estableció un acuerdo que incluye un acuerdo de impunidad.”, acusó

Había un ataque brutal en contra de un diputado, dirigente de nacional de un partido, el PRI, escándalo tras escándalo, filtraciones de audios, denuncias, amenazas de quitarle su comisión, se abre un proceso de desafuero y milagrosamente ese partido en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa contraria a lo que públicamente se había comprometido que era a no apoyar la militarización del paìs, votan a favor y se acabó el asunto, recalcó

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda consideró que esta propuesta de reforma” es una vil simulación” porque en el fondo no hay ningún replanteamiento del cambio en la estrategia de seguridad sino una intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de congraciarse con las Fuerzas Armadas para mantener el estatus político y la fuerza política.

Los senadores morenistas Antonio Cruz Álvarez Lima y Faustino López, aseveraron que la tarea de pacificar al país no está concluida y ésta tiene que respetar los derechos humanos, sin masacres, sin complicidades con los delincuentes y procurando cero impunidad, porque ante circunstancias extraordinarias hay que adoptar medidas extraordinarias.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, criticó que esta enmienda se haya hecho al ‘vapor’.

“Hagámoslo bien, hagámoslo con el tiempo que tenemos, se tiene tiempo para poder darle el soporte jurídico que piden las Fuerzas Armadas. (…) De verdad, se hizo al vapor, es absolutamente ambiguo”, acusó

Noé Castañón de Movimiento Ciudadano, afirmó esta reforma es una aberración jurídica e inconstitucional, “no vulneran de nueva cuenta la Constitución, no sigan en esa sumisión ciega e ilegal”, lo que secundó Clemente Castañeda, coordinador de esa bancada, calificando esta reforma como una vil simulación.

Related posts