Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:30 pm
REFRENDA “VA POR MÉXICO”, TOPE A REFORMAS DE AMLO Y DEFENSA DEL INE E INSTITUCIONES QUE GARANTIZAN ESTABILIDAD Y DEMOCRACIA

REFRENDA “VA POR MÉXICO”, TOPE A REFORMAS DE AMLO Y DEFENSA DEL INE E INSTITUCIONES QUE GARANTIZAN ESTABILIDAD Y DEMOCRACIA

Compartir

· Guste o no, el INE es hoy por hoy, la institución civil del Estado mexicano que mayor confianza genera entre las y los mexicanos: Córdova
· Para el INE hay 3 condiciones necesarias hacia una Reforma Electoral: Consenso amplio entre las distintas fuerzas políticas; Que sea para mejorar lo que tenemos; Que sea producto de diagnósticos adecuados, no de filias y fobias o rencores personales porque, lejos de fortalecer al actual sistema, servirá para dinamitarlo

Diputadas y diputados de la Coalición Legislativa “Va Por México” que conforman los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, refrendaron hoy ante el presidente; consejera y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), su respaldo total para frenar al Ejecutivo, en su intento por desaparecer a este organismo y otras entidades democráticas a través de una “Reforma Electoral”.

En el Foro 3 del Parlamento Abierto, organizado por “Va Por México” con el tema: “El Instituto Nacional Electoral”, y la asistencia del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como Uuc-Kib Espadas Ancona; Carla Humphrey Jordán; y José Roberto Ruíz Saldaña; los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Luis E. Cházaro, de Acción Nacional, Jorge Romero (y a la distancia Rubén Moreira, del Revolucionario Institucional), e integrantes de la Dirección Nacional del PRD encabezados por Jesús Zambrano; manifestaron que esta alianza legislativa defenderá a nuestras instituciones pese a las amenazas -que ya rayan en lo legal- de las cuales están siendo objeto sus dirigentes.

En su mensaje inicial, Luis E. Cházaro dejó en claro que la autonomía del INE es un logro de la ciudadanía, no de los partidos políticos. Es –dijo- un avance democrático de cerca de 30 años donde ciertamente, el PRD participó; pero el logro es de las y los ciudadanos; y vamos a defender nuestra democracia a donde tope; porque no por un gobierno que tiene cierta visión, vamos a cambiar el andamiaje democrático por el cual, este gobierno llegó al poder.

“Sí a una discusión; por supuesto que hay muchas cosas que perfeccionar en nuestro andar democrático, soy un convencido de que tenemos una democracia cara y que puede eficientarse, modernizarse para que sea más barata; pero no es desapareciendo al árbitro”, aclaró ante legisladoras y legisladores de los tres partidos coaligados, así como invitados especiales y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En esta oportunidad, el funcionario enfatizó que “hoy por hoy –guste o no- la institución civil del Estado mexicano que mayor confianza genera entre las y los mexicanos, es el INE, y recalcó que, “siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas, para resolver problemas que vida política del país genera; pero para ello hay que partir de un análisis respecto a si queremos hacer una Reforma Electoral o no.

“Hoy –recalcó- el Sistema Electoral funciona y funciona bien. ¿Puede mejorarse? Sin duda; pero hay dos condiciones que me preocupan: Me parece que una Reforma Electoral hoy, no es necesaria o indispensable ni sé si sea pertinente”.

“Si no hay Reforma –aseguró- con el Sistema Electoral que hoy tenemos podemos ir sin problemas a las elecciones del 2024 y organizarlas con la calidad técnica y las garantías que han prevalecido. Si hay una Reforma que mejore lo que tenemos, siempre será bienvenida; pero no es indispensable. Es decir, el país no está en riesgo; la democracia mexicana no está en riesgo si no hay Reforma Electoral”, asentó.

Asimismo, el Consejero Presidente dijo no estar cierto de que la Reforma Electoral sea pertinente porque, para ello –precisó- se deben cumplir tres condiciones: Consenso amplio entre las distintas fuerzas políticas; Que sea para mejorar lo que ya tenemos, y Que sea producto de diagnósticos adecuados, no de filias y fobias o rencores personales porque, lejos de fortalecer al actual sistema, servirá para dinamitarlo.

“No cometamos de nueva cuenta, errores que ya vivimos cuando, en el pasado, se ha excluido a alguna fuerza política de la definición de reglas o de quiénes son los árbitros electorales porque hemos tenido problemas. Si hay una regla que debería prevalecer, es la búsqueda del máximo consenso”, expuso.

En torno a “mejorar lo que ya existe”, citó que “si vamos hacia una ruta de reforma para devolver a la Secretaría de Gobernación la organización de los comicios, estaríamos tirando a la basura 30 años de esfuerzos y de construcción democrática”.

Y finalmente, puso a disposición de las y los legisladores, la información necesaria de la que el INE dispone para realizar los diagnósticos adecuados a fin de “que sea una Reforma Electoral producto de la cabeza y no del estómago; no resultado de filias y fobias o, peor aún, de rencores personales; porque entonces, tendremos garantía de que, lejos de fortalecer al sistema actual, la Reforma servirá para dinamitarlo”.

AMPLIAR PARTICIPACIÓN Y GENERAR MAYOR ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MIGRANTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS, A LA DEMOCRACIA

En sus intervenciones, a lo largo de la sesión donde participaron la y los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona; Carla Humphrey Jordán; y José Roberto Ruíz Saldaña para hablar de Proporcionalidad y pluralidad en la representación popular; Utilización de los Sistemas electrónicos en los procesos electorales; y Los principios rectores en materia electoral, respectivamente, la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez Valdez, refrendó el compromiso de esta bancada y de Va por México, para defender al INE y sus instituciones y reconoció la altura de miras del Instituto Nacional Electoral, tras enfatizar que es la institución a la que más confianza tienen las y los mexicanos.

En su caso, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, enfatizó que esta reforma constitucional no solo debe ser del interés de quienes participan en la vida político electoral de México, sino de todas y todos los mexicanos porque “quienes estamos en la Cámara, representamos a todo un país”.

Laura Fernández Piña, hizo hincapié en la imperante necesidad que las y los mexicanos estén bien representados en los órganos de gobierno y urgió a ampliar la participación ciudadana a través de la modernización del INE, ya que lamentó que actualmente algunos gobiernos locales son electos con solo el 20 por ciento del padrón electoral. Asimismo, pidió emprender acciones que permitan blindar al INE para erradicar la compra y coacción del voto; y buscar regularizar acciones como el meter los celulares a la casilla para comprobar el voto.

Gabriela Sodi Miranda, llamó en su caso, la atención de Córdova Vianello y los consejeros sobre una legislación incluyente, ya que precisó que actualmente existe una deuda de representación con los sectores que padecen algún tipo de discapacidad.

En tanto, el legislador Miguel Torres Rosales, hizo hincapié en la necesidad de reconocer el derecho pleno de los migrantes para votar y ser votados, y reconoció que este caso puede ser atendido en la legislación, incorporando el voto electrónico al actual sistema electoral.

Consideró finalmente que el voto electrónico puede funcionar como una herramienta que dé certeza “de un sufragio confiable” porque, además, se puede implementar un sistema auditable para que, al momento en que cierren las urnas, tengamos los resultados sin que ello conlleve a dudas por posibles fraudes.

Related posts