Select your Top Menu from wp menus
19 de marzo de 2024 3:20 am
¡FORTALECER LA ATENCIÓN DE LOS CÁNCERES HEMATOLÓGICOS: BASE DEL FORO GRATUITO DÍAS H!

¡FORTALECER LA ATENCIÓN DE LOS CÁNCERES HEMATOLÓGICOS: BASE DEL FORO GRATUITO DÍAS H!

Compartir
  • En México, durante el 2020 se registraron más de 10 mil muertes por cánceres hematológicos y se diagnosticaron más de 18 mil nuevos casos.[1]
  • El 60 % de las personas con cánceres hematológicos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que su pronóstico es menos favorable.[2]
  • Los médicos de primer nivel de atención y el personal de salud necesitan contar con las capacidades técnicas para detectar y referir de manera oportuna este tipo de cánceres.
  • El evento internacionalDías H, edición 2022, busca generar un diálogo para definir las mejores prácticas y propuestas para atender las necesidades de los pacientes y sus familiares

De acuerdo con datos de Globocan, en 2020 se registraron en el país más de 10 mil decesos por cánceres hematológicos y más de 18 mil nuevos casos. Por lo anterior, y con el ánimo de sumar con acciones que  cambien la vida de los pacientes y sus familias, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C,  abanderará por segundo año consecutivo el Foro Internacional Días H, edición 2022. El evento será transmitido de manera gratuita y tendrá lugar el próximo 23 y 24 de agosto, en formato virtual, a través del sitio http://www.dias-h.com y la página de Facebook: @UnidosTrasplanteDeMedulaOsea 

En México, las leucemias ocupan el décimo lugar entre las principales causas de muerte, mientras que otros cánceres hematológicos como el Linfoma de No Hodking y el de Hodking son la causa 11 y 19 respectivamente, mientras que el mieloma múltiple se sitúa en el lugar 22. Un factor que influye en estas estadísticas es que los pacientes tardan entre 6 meses y dos años en ser diagnosticados, lo que complica su tratamiento y reduce sus pronósticos de vida.

Por ello, uno de los puntos focales a abordar es la importancia de capacitar a los médicos de primer nivel de atención y que el personal de salud, que son la base de la detección oportuna, cuenten con las capacidades técnicas para detectar y referir este tipo de cánceres.

Sumado a lo anterior, este evento busca que a partir de distintas conferencias magistrales y conversatorios donde asistirán expositores nacionales e internacionales, se genere un diálogo en torno a la situación actual de estos cánceres en México y el mundo, así como abordar particularidades de la atención y tratamiento integral;  con el fin de compartir y definir las mejores prácticas y propuestas para atender las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Entre los temas que se abordarán destacan:

  • Acceso a la atención integral, innovación, abasto de medicamentos e insumos para la salud, el futuro del manejo de los cánceres hematológicos, impacto no reconocido en la vida de las personas cuidadoras, reducción de costos: trasplantes ambulatorios, educación médica, experiencias del paciente sin seguridad social, entre otros.

Contará con especialistas nacionales e internacionales reconocidos por sus sobresalientes trayectorias, representantes de asociaciones, instituciones públicas y privadas como:

  1. Hospital General de México
  2. Instituto Nacional de Pediatría
  3. CONAMEGE
  4. AMFEM
  5. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  6. Instituto Nacional de Cancerología
  7. Moffitt Cancer Center

Finalmente, los Días H es un evento que busca ampliar el conocimiento de los cánceres hematológicos, con reconocidos especialistas del país, para contribuir a reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar las expectativas y calidad de vida de las personas que viven con esta condición.

Hashtags y tagline: #cáncer #hematología #DíasH2022 #HagamosElCambio

Página web: www.dias-h.com

Facebook: @UnidosTrasplanteDeMedulaOsea


[1] Internactional Agency for Research on Cancer, WHO, disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf, consultado el 17 de agosto 2022.

[2] Webinar Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, 31 agosto, 2020. Disponible en https://oncologia.mx/2020/08/31/primer-curso-en-linea-sobre-enfermedades-hematologicas-de-asociacion-unidos-pro-trasplante-de-medula-osea/ consultado el 17 de agosto 2022.

Related posts