Select your Top Menu from wp menus
19 de marzo de 2024 5:06 am
EL FORO 20.20, ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS MÁS APREMIANTES DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN: GRAUE

EL FORO 20.20, ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS MÁS APREMIANTES DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN: GRAUE

Compartir
  • El punto de partida es el respeto a la ciencia y a los científicos, a la autonomía y la libertad de cátedra, así como el reconocimiento del papel trascendental de las universidades, aseguró Dionisio Meade García de León 

El enriquecimiento y la defensa de la educación, la autonomía, la ciencia, el conocimiento y la cultura es el objetivo del Foro 20.20 “Diseñando el Futuro” que, en su novena edición y con la participación de especialistas de diversas instancias universitarias, fue inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Desde su concepción y diseño, así como a lo largo de los ocho años de su realización, se discute y reflexiona en torno al avance del conocimiento para atender los problemas más apremiantes y complejos que enfrentan la sociedad y la educación”, aseveró en su mensaje.

El Foro, organizado por Fundación UNAM y distintas entidades universitarias, se ha convertido en un espacio de análisis, diálogo e intercambio plural de ideas e información fundamental para nuestra Universidad y para muchas comunidades académicas del país, añadió.

En esta edición se reflexionará sobre la evaluación de los aciertos y los pendientes en la educación en todos niveles; las condiciones de nuestros sistemas de salud pública, y los enormes retos para garantizar la sustentabilidad, agregó Graue Wiechers.

También respecto a la elaboración de políticas y estrategias nacionales y regionales necesarias para el desarrollo social; así como el diseño de las medidas necesarias para garantizar los derechos de acceso a la cultura. “Todos estos temas son muy necesarios para poder diseñar nuestro futuro y materializarlo”, recalcó.

El rector Graue Wiechers resaltó que del Foro emanarán ideas y propuestas para diseñar y construir el futuro.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade García de León, coincidió en que el Foro -que ha contado con universitarios destacados como el Premio Nobel, Mario Molina- es un espacio para reflexionar sobre los temas a los que se enfrenta nuestro país y esta casa de estudios.

En el Auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM manifestó su alegría porque esta edición se realice de manera presencial, ya que los dos años anteriores tuvo que ser a distancia debido a la pandemia, la cual nos ha hecho replantear la forma de enfrentar el futuro. 

En 2020 el Foro estuvo dedicado a las “Lecciones de la pandemia” y en 2021 a “La nueva realidad tras la pandemia”; las presentaciones estuvieron enfocadas a pensar cómo manejar esta emergencia sanitaria, de qué manera se podían mantener los niveles educativos de excelencia de la Universidad; y cómo proteger a los residentes para evitar su contagio. De esta manera se diseñaron programas como “Dona una Tablet”, así como para dotar de equipos de protección a residentes y enfermeras.


En esta edición, prosiguió Meade, de la mano de las autoridades universitarias se propone analizar el diseño del futuro, conscientes de que el mundo ya no es igual y se enfrentan nuevos desafíos.

“El punto de partida es el respeto a la ciencia y a los científicos, cuyo relevante papel ha quedado acreditado. Para ello son trascendentales las universidades con todas sus aportaciones y el respeto pleno a la autonomía y a libertad de cátedra, que son cimientos de la educación superior y de la investigación científica”, subrayó.

En la inauguración participaron: el coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, Demetrio Fabián García Nocetti; el coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Javier Nieto Gutiérrez; y la coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, Leticia Cano Soriano.

Además, el coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, Adalberto Enrique Santana Hernández; y la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Alma Angélica Martínez Pérez.

Related posts