Select your Top Menu from wp menus
1 de mayo de 2024 3:13 am
¿Quinta ola? Sudáfrica vive peligrosa alza de casos por otra subvariante de Omicron

¿Quinta ola? Sudáfrica vive peligrosa alza de casos por otra subvariante de Omicron

Compartir

Sudáfrica, queha registrado más de 3.7 millones de casos de Covid-19 y más de 100.000 muertes durante la pandemia, podría estar entrando en una quinta ola de Sars-CoV-2 antes de lo previsto tras un aumento sostenido de las infecciones en los últimos 14 días que parece estar impulsado por las subvariantes BA.4 y BA.5 Ómicron, según afirmaron el viernes funcionarios sanitarios y científicos.

Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había comenzado a monitorear las variantes BA.4 y BA.5 luego de que se encontraran varios casos y que hoy ya se informa en más de 20 países como Israel,Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido.

Estas variantes tienen mutaciones adicionales además de las encontradas en ramificaciones anteriores de la variante Ómicron, explicó la Organización, por lo que es importante monitorear su capacidad para evadir las vacunas reinfectar a las personas que se han recuperado de Covid .

El país africano que ha registrado el mayor número de casos y muertes por coronavirus en el continente africano salió de su cuarta oleada alrededor de enero y había pronosticado que una quinta oleada podría comenzar en mayo o junio, a principios del invierno del hemisferio sur.

El Ministro de Sanidad sudafricano, Joe Phaahla, declaró en una sesión informativa que, aunque las hospitalizaciones estaban aumentando, no había habido hasta ahora ningún cambio drástico en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos ni en las muertes.

Por el momento, las autoridades sanitarias no han sido alertadas de ninguna nueva variante, aparte de los cambios en la variante dominante (Ómicron) que circula, añadió Phaahla.

Según el medio The National Newslos expertos sudafricanos creen que BA. 4 y 5 aparecieron a mediados de diciembre y principios de enero. En febrero constituían un porcentaje reducido de las muestras de Ómicron en Sudáfrica, con apenas un 0,34% y un 0,08% respectivamente. En ese momento, BA.2 dominaba. Pero en marzo, habían alcanzado el 14%, y en abril BA.4 y 5 representaban casi la mitad, con un 44%.

Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica,dijo en la misma sesión informativa que la disminución de la inmunidad de las olas anteriores podría estar contribuyendo al resurgimiento de los casos antes de lo esperado. REuters

Related posts