Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 12:25 pm
Avanza en comisiones designación de Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana 

Avanza en comisiones designación de Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana 

Compartir

Las y los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe avalaron el dictamen por el que se ratifica la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en la República Dominicana. 

Con 13 votos a favor, seis en contra y una abstención en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos; y 10 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que encabeza la senadora Beatriz Paredes Rangel, las y los senadores avalaron la designación presentada por el titular del Ejecutivo Federal.  

Héctor Vasconcelos reconoció a la República Dominicana como el principal socio de México en la región del Caribe y un valioso aliado en los foros multilaterales, así como el aporte de sus intelectuales en la vida cultural de nuestra nación. 

Beatriz Paredes, en tanto, destacó la importancia de la República Dominicana para nuestro país, pues es la nación caribeña en la que México tiene más inversiones, además de contar con un comercio bilateral que se estima en alrededor de 755 millones de dólares anuales. 

Al exponer su plan de trabajo, Aysa González aseveró que, de ser ratificado como embajador, trabajará para promover los intereses de nuestro país, a través de acciones específicas en beneficio de nuestros connacionales mediante un programa que atenderá y fortalecerá cada aspecto de la relación bilateral. 

Además, afirmó que promoverá el intercambio de experiencias entre instituciones de ambos países en materia económica, académica y cultural, esto con el fin de consolidar la precepción de nuestro país como un socio confiable y responsable, y un referente a nivel regional. 

Aseveró que responderá al dinamismo y a la diversidad que representa a la relación entre ambas naciones. También, señaló que defenderá los intereses de nuestro país en la República Dominicana con pleno respeto a los principios de política exterior de México. 

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo que este nombramiento violenta la función diplomática del Estado mexicano, pues el candidato representa al gobierno y no al país. En ese sentido, pidió la opinión del aspirante sobre las manifestaciones de diputadas y diputados dominicanos en contra de su nombramiento. 

Por el PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso llamó a evitar enfrentamientos estériles, ya que el aspirante cumple con los requisitos para el cargo. La legisladora preguntó cuáles serán las líneas de trabajo que desplegará con la Secretaría de Economía para realizar un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre ambos países. 

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que diversos actores políticos traten de boicotear el derecho de senadoras y senadores para analizar la política exterior, ya que buscan obstaculizar este nombramiento.  

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, destacó que el ciudadano propuesto cumple con los requisitos constitucionales para ser ratificado, además de que ya recibió el beneplácito del gobierno dominicano. El legislador cuestionó sobre como abonará su experiencia al tema migratorio entre República Dominicana y Haití.  

Carlos Miguel Aysa subrayó que el gobierno de la República Dominicana le otorgó el beneplácito en tiempo y forma a pesar de las expresiones de legisladores de aquel país. En ese sentido, afirmó que, en estricto apego a la política exterior de no intervención, no emitirá ningún pronunciamiento sobre la opinión de congresistas dominicanos. 

Sobre un posible APPRI entre ambas naciones, el ciudadano propuesto adelantó que ya se trabaja en ese asunto, pues ya se realiza la primera reunión entre cancilleres para lograr el acuerdo y próximamente se realizará la segunda, Por ello confió en que pronto se pueda afianzar un instrumento para darle mayor seguridad a las inversiones en los dos países. 

En cuanto a las visitas de alto nivel, el compareciente dijo que existe un mecanismo de consulta entre cancilleres en materia de interés común, quienes se reunirán próximamente para impulsar, conjuntamente, temas económicos. Además, aseveró que impulsará reuniones interparlamentarias entre ambas naciones. 

Reconoció que el tema migratorio en la región es un gran problema, por lo que prometió que hará todo lo posible para brindar su apoyo, pero sin ser injerencistas, ya que la Doctrina Estrada establece que no se puede intervenir en las políticas de ningún gobierno. 

Related posts