Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 6:14 pm
Quita Corte a AMLO control discrecional sobre ahorros del gobierno

Quita Corte a AMLO control discrecional sobre ahorros del gobierno

Compartir

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eliminó la facultad discrecional que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador de ejercer los ahorros de la Administración Pública Federal por medio de la aplicación de medidas de austeridad.

Un total de nueve ministros votaron a favor de la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Esta facultad que tenía el presidente estaba en la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual implicaba que la Cámara de Diputados renunciaba a su potestad exclusiva de determinar el destino y monto del gasto público.

“Si bien debe haber cierta flexibilidad en las normas presupuestarias para hacer frente, eficazmente, a imponderables como la disminución o el aumento en los ingresos previstos para cubrir el presupuesto, ello no puede llegar al extremo de que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad exclusiva de determinar el destino y el monto del gasto público federal, delegando esa facultad en el Ejecutivo.

Pues con ello frustra la función que la Constitución le atribuye en exclusiva en esta fase del ciclo presupuestario: ejercer un control democrático efectivo sobre el gasto público federal, autorizando el destino y monto específico del mismo”, afirmó la ministra Piña Hernández.

De esta forma, la Corte terminó con el debate de acción de inconstitucionalidad presentada en 2019 por senadores de oposición en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Related posts