Select your Top Menu from wp menus
24 de junio de 2024 8:51 pm
Prohibe Senado importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos 

Prohibe Senado importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos 

Compartir

Entre acusaciones de la oposición de atender “intereses poco claros” y provocar un mercado negro, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que prohíbe se importe o exporte vapeadores o cigarros electrónicos

Con 64 votos en pro, 48 en contra y 3 abstenciones, la mayoría de Morena aprobó esta ley que también restringe la importación y exportación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina.

Con esta ley, estos productos “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de éstos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.

La norma busca actualizar y modernizar las cuotas arancelarias que les corresponden a las mercancías producto del comercio internacional. Se trata de una nueva ley que se adecuará a los flujos vigentes de comercio internacional, que permitirá una identificación más precisa de las mercancías para fines únicamente estadísticos y que beneficiará a las personas y a la propia autoridad aduanera, al facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley.

Esta prohibición fue calificada por la oposición como desproporcionada que responde a “intereses poco claros” y abrirá un “mercado negro” de vapeadores.

“Quieren abordar un tema de salud pública mediante impuestos (…) esta ley es producto de la irresponsabilidad y las prisas por atender intereses poco claros que pretenden manejar los hilos de este Senado”, acusó la panista Gina Andrea Cruz Blackledg

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, aseveró que la prohibición generará un daño mayor, porque provocará el surgimiento de productos ‘pirata’ o adulterados.

“Están a favor de regular la marihuana y este proyecto propone prohibir los vaporizadores, se me hace que es inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores”, ironizó

Madero reprochó a Morena su falta de consistencia a la hora de legislar y aprobar leyes.

“Debemos ser consistentes con esta premisa de respeto a la libre determinación del desarrollo de la personalidad. (…) Lo único que estás prohibiendo es la importación, no el consumo, que quiere decir, que los que se produzcan en México sí se podrán utilizar y esto en realidad nos lleva a la realidad de que existan los productos pirata adulterados o contrabandeados”, aseveró

Los representantes de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista defendieron la nueva ley y en voz de la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Margarita Valdez, advirtieron los perjuicios que provocan el uso de vapeadores sobre todo a los menores de edad que los utilizan.

“No estamos de acuerdo en que los menores utilicen los vapeadores, no estamos en contra del libre desarrollo de la personalidad. Si un adulto quiere vapear todo el día, que vapee así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee. (…) Si dejan que los vapeadores lleguen a nuestros niños, no nos la vamos acabar con las enfermedades pulmonares y neurocerebrales que van a existir”, alertó

La panista Minerva Hernández, calificó la legislación de improvisada y acusó que es una legislación realizada sobre las rodillas.

“Hay amplias zonas grises en este proyecto de ley. Una ley aprobada sobre las rodillas, lejos de ayudar, puede dificultar más nuestro comercio. Una incorrecta o mala clasificación de fracciones arancelarias puede traducirse en una complejidad innecesaria para los participantes del comercio exterior, además de mayores costos de operación y sanciones innecesarias y excesivas”, acusó

El PRI a través de la senadora Nuvia Mayorga coincidió que esta ley solo incentivará el mercado ilegal de vapeadores en México.

Uno de los principales objetivos, refiere el dictamen, es instrumentar la “Séptima Recomendación de Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, así como actualizar y modernizar la materia de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.

Related posts