Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 8:15 am
NACIONALISMO POBLANO

NACIONALISMO POBLANO

Compartir

Antonio TENORIO ADAME…

El pasado 1º de abril se cumplieron XVIII años del fallecimiento del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, del pueblo de Cholula; encabezado por su presidenta municipal Paola Angón Silva, se rindió tributo a su memoria.

Puebla lo recuerda como su entrañable Hijo de honor.

Al doctor Alfredo Toxqui de Lara, gobernador del estado de Puebla, 1975 a1981, se le atribuye el instinto de la prudencia, con la debida aclaración de que en política es un atributo de primer orden y corresponde a la capacidad de dimensionar los contextos y sus actores.

Consiguió conciliar los antagonismos y los enfrentamientos, sin saldos de rencor; así lo destaca su labor de conciliador, una tarea política de orden superior.

El sexenio de Toxqui fue de paz social, a pesar de que su desempeño tuvo como fondo de conflictos los generados por la llamada Guerra Fría, que no es otra que el enfrentamiento global de las dos mayores potencias, entre el capitalismo y el socialismo, siendo el movimiento estudiantil del 68 el de más profundo calado y cuyas consecuencias se dirimieron con la conciliación del gobernador de Puebla.

El gobernante cholulteca fue un político fraguado en el campo de la lucha social, desde la representación sindical fundador de Seguro Social, a la representación del congreso, como diputado y senador, hasta alcanzar la gubernatura del estado de Puebla, y en sus últimos días de su fecunda vida la Presidencia Municipal de su pueblo de origen

Francisco Adame Díaz, uno de sus leales colaboradores, lo describe como un gobernante con sensibilidad para “alinear” sus postulados y programas de trabajo, realizados éstos durante el periodo del presidente Luis Echeverría, dentro del ambiente electoral del partido revolucionario institucional (su único partido). Otras personas cercanas lo conciben como un restaurador;
Yo prefiero delinear su perfil desde el ángulo de la memoria la del ser y el tiempo, un espacio no lo suficiente analizado donde se revela la grandeza de su sentimiento patrio Y también se discierne sobre la identidad poblana.

EL SER Y EL TIEMPO

Vale recordar que “el país que hoy es México ha vivido su historia como un remolino de antinomias. El desembarco de Hernán Cortes en 1519, la caída de Tenochtitlan en 1521 y la larga guerra de conquista eran para el imperio español una historia de redención, como señala Guillermo Bonfil, España continuaba la expulsión de moros y judíos y llevaba la religión católica a pueblos desconocidos.

En esa tesitura, la rectitud y responsabilidad del doctor Toxqui no lo hacía insensible e indiferente al mundo de los mortales en su capacidad de convivencia y de sorpresa y alegría.
.
Siempre guardo el agradecimiento al gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui, el haberme invitado a la inauguración de la Casa de la Cultura de Cholula, cuyo programa brindaba un homenaje a otro gran cholulteca, don Vicente T Mendoza, quien reconstruyera el cantar de los mexicanos, en su tarea de recoger las tradiciones musicales de todas las regiones de la nación; también se ofreció un ensayo sobre Quetzalcóatl y de Ehcatl, dioses del viejo olimpo hispano donde se leían los libros de los Dioses

LA HISTORIA SENTIDO Y CONCIENCIA

Uno de los aspectos definitorios de la forma y conciencia de la responsabilidad que asumió el gobernador de puebla en el periodo 1975 1981, fue su acendrado sentimiento cívico por la historia en sus diferentes dimensiones y en sus distintos sentidos, como lo revelan las acciones a favor de honrar a personajes ilustres de la historia patria.

El Escudo del estado fue objeto de una iniciativa de decreto promovida al congreso a fin de que se diera su institucionalidad , dentro de su inscripción reza: “Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en justicia y en la esperanza”.

La ley de la Biblioteca del Estado y archivo administrativo,
El Museo de Historia natural,
La reconstrucción del espacio público de los Fuertes Loreto y Guadalupe,
El Parque público Rafaela Padilla de Zaragoza, Busto de Víctor Hugo, escultura en la que se inscribe la carta que el escritor francés envió al presidente Juárez a favor del indulto a Maximiliano; se evidencia el lado humano de la guerra, al expresar “mexicanos no es el pueblo de Francia quien los combate” .

La inscripción de Letras de oro a la Constitución de 1824,
El monumento a los tres Juanes,
El monumento a Pastor Rouaix, constituyente poblano por Tehuacán, artífice del articulo 27 de la Constitución.

El 4 de mayo de 1976, se trasladaron a Puebla los restos mortales del general Ignacio Zaragoza y depositados en su mausoleo.

Como se observa de estas diez acciones de la Memoria poblana el gobernador Alfredo Toxqui fue un amante de la historia como un instrumento de lo que hemos sido y seguimos siendo los poblanos, ahí descubrimos el perfil de la Poblanidad a través del tiempo
Es el alma poblana que nació en Cholula hace treinta siglos y en cada una de las siete regiones que se asientan en la superficie del territorio de la entidad, con diferentes culturas, lenguas , costumbres pero todas ellas compartiendo esa historia de grandeza mexicana labrada también en nuestra querida puebla

El gobernador poblano Toxqui es el Guardian de la Identidad poblana y estamos seguros de que “el duerme en su tumba, pero su nombre vigila y nos protege”

Related posts