Select your Top Menu from wp menus
17 de abril de 2024 8:24 pm
Nahle descarta conformación de comisión de EU para vigilar la Reforma Eléctrica 

Nahle descarta conformación de comisión de EU para vigilar la Reforma Eléctrica 

Compartir

Luego del anuncio de Estados Unidos de crear un equipo especial para analizar la Reforma Eléctrica del gobierno de México, tras reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García, rechazó que se haya creado una comisión especial para vigilar o dar seguimiento a esta normativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En su visita por Veracruz, la titular de la Secretaría de energía (SENER), insistió en que no existe ninguna pretensión de querer intervenir en torno a esta reforma, que las autoridades estadounidenses fueron respetuosas y que sólo quisieron enterarse de los alcances de la misma. 

“No se creó ninguna comisión ni EEUU le va a dar ningún seguimiento, ya lo dijo el presidente, se tuvo una muy buena reunión con el vecino país, que querían conocer que más al tema de la reforma, hasta dónde alcanzaba, pero muy respetuosos de la soberanía y de la decisión de México (..)”. 

“No hay ninguna Mesa, fue una reunión muy cordial, muy respetuosa, donde se explicó el alcance de esta reforma y de nuestra política energética, pero no hay ninguna mesa que le tenga que dar seguimiento, esto es sólo de los mexicanos y lo vamos a resolver los mexicanos”, afirmó la funcionaria. 

Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el pasado 31 de marzo de este año, un encuentro con el enviado especial de EEUU para el Clima, John Kerry y con el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. 

En donde Kerry afirmaría que el tema de esta reforma está sobre la mesa en este país y que habrían presentado ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz. 

Por su parte, adelantó que en este mes de abril se concluye la discusión de los Foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica y se procederá a su votación en los siguientes días por parte de las y los diputados. 

Nahle García contradijo las críticas en torno a esta normativa, al asegurar que la Reforma Eléctrica, promovida por el jefe del ejecutivo nacional, beneficiará a las y a los mexicanos. 

Y con ello, no nada más se obtiene una seguridad energética, sino que cualquier gobierno, podrá controlar el que existan tarifas justas para las familias de este país. 

De la misma manera, insistió en que se ha explicado en los foros y diversas ocasiones sobre las bondades de la Reforma Energética. 

“Con ello, cualquier gobierno en turno, tiene el control para tener tarifas justas. Hoy en España, Europa, en EEUU, las tarifas son más caras que en México, pero estamos bien (..)”. 

“Nosotros hemos estado explicando cómo la red eléctrica de todo el país, cómo trabaja y cómo las empresas privadas se meten a la red y el que opera la red es la Comisión Federal de Electricidad, a través del CENACE, es un tema operativo. Estamos en eso, estamos trabajando”, dijo en entrevista. 

Related posts