Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 4:56 am
PROYECTA TLALPAN PREVENCIÓN Y SALUD MENTAL COMO PRIORIDADES

PROYECTA TLALPAN PREVENCIÓN Y SALUD MENTAL COMO PRIORIDADES

Compartir

El gobierno de Tlalpan reinstaló su Comité de Salud 2021-2024 con un enfoque de acercar a la población acciones, programas y políticas públicas de prevención y atención a la salud mental, principalmente; además de fomentar entornos y comunidades saludables, así como cuidar la salud de los animales de compañía de las familias.

“La prevención de la salud es el punto de partida para tener una vida sana y digna, por ello, a partir de este año se implementó el programa social ‘Con prevención yo decido’, con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente”, informó Alfa González Magallanes, alcaldesa y presidenta del Comité de Salud de la demarcación.

A través de la Dirección de Salud, comentó, la alcaldía ha llevado a vecinas y vecinos de diversas colonias y pueblos servicios y jornadas de salud entre los que destacan: vacunación, consultas médicas, toma de glucosa, presión arterial, detección de pie plano, pruebas rápidas de VIH, optometría, asesorías psicológicas.

En ese sentido, González Magallanes precisó que en lo que va de su gobierno se han realizado mil 754 sesiones psicológicas, se ha capacitado a 281 cuidadores en crianza positiva, adolescencia y bienestar emocional, se han realizado 47 jornadas de salud.

Agregó que con las jornadas de Alcaldía Móvil, que tienen lugar cada semana en distintas zonas, se han brindado 18 mil 162 servicios de salud, principalmente en colonias, pueblos y barrios con menor índice de desarrollo social.

Destacó también la colaboración para prestar servicios, capacitar y formar a los profesionales de la salud que ha establecido el Gobierno de Tlalpan con instituciones como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, con el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros.

Enfatizó que Tlalpan es una alcaldía privilegiada por contar con la zona de hospitales, la cual reúne a la mayoría de institutos nacionales y hospitales de primera importancia, por lo que el compromiso es que brinden la mejor atención a la población de toda la ciudad y el país.

En el caso de la salud de animales de compañía, la alcaldesa mencionó que Tlalpan es la primera demarcación que imparte talleres para fobias de animales de compañía a la pirotecnia.

Indicó que se trata de nuevas estrategias de promoción del bienestar animal, que se ha traducido en más de mil 500 esterilizaciones, 8 mil asesorías veterinarias, 650 vacunas antirrábicas y mil 800 servicios educativos.

Sobre el tema de salud mental post-Covid, dijo: “lo que buscamos son intervenciones psicoeducativas que generen mejores condiciones para adultos mayores y población que padece de ansiedad a consecuencia de la pandemia”.

En esta reinstalación, la Alcaldía contó con la representación de los tres niveles de atención a la salud, el primero compuesto por la Jurisdicción Sanitaria de la demarcación, el segundo por los tres hospitales generales de Topilejo, Ajusco Medio y “Dr. Manuel Gea González”; y el tercero por los directivos de los institutos nacionales de Salud, entre ellos el de Enfermedades Respiratorias, Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Cardiología, Cancerología, Pediatría, Rehabilitación, Perinatología, Neurología y Neurocirugía, Instituto Nacional de Salud Pública, Hospital Psiquiátrico Infantil, además de las universidades UNAM, UAM, Universidad Benito Juárez; y asociaciones como Mexfam A. C.

Related posts