Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 9:50 pm
CUICUILCO A 100 AÑOS DE CULTURA, IDENTIDAD Y ORGULLO DE TLALPAN

CUICUILCO A 100 AÑOS DE CULTURA, IDENTIDAD Y ORGULLO DE TLALPAN

Compartir

• La Alcaldesa Alfa González Magallanes destacó la importancia histórica, arqueológica y la herencia ancestral que representa esta zona.

De cara a la celebración por los 100 años de investigaciones y excavaciones en la zona arqueológica de Cuicuilco, la Alcaldesa Alfa González Magallanes encabezó y clausuró el conversatorio “Cuicuilco, Herencia Ancestral Tlalpan 2022”, en el Museo de Historia de Tlalpan. Ahí, la funcionaria dijo que “esta zona debe recuperar su grandeza y herencia ancestral y tenemos toda la disposición de colaborar para que así sea”.
Alfa González enfatizó que Cuicuilco representa parte del patrimonio cultural y turístico de Tlalpan, que es un sitio ancestralmente femenino, un lugar de encuentros que sintetiza el arte y el diseño, pero que también es una herramienta educativa y de patrimonio biocultural.
“La cultura, identidad y orgullo de Tlalpan se concentran en uno de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad y nuestro país. La grandeza de nuestra civilización a través de los años ha evolucionado hasta lo que somos hoy: una alcaldía de tierra firme, heredera de riquezas, patrimonio y cultura”, agregó.
El conversatorio arrancó con un homenaje póstumo al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien dedicó su vida a la investigación y a la divulgación de la historia arqueológica de México.
En una jornada de ocho horas, especialistas en el tema hablaron y expusieron sus puntos de vista acerca de la importancia que tiene la zona arqueológica de Cuicuilco al estar dentro de la Ciudad de México y también propusieron preservar el área de forma segura y resaltar su presencia con acciones como hablar más de esto en la educación e interpretación patrimonial y fortalecer redes vecinales a partir de una perspectiva intercultural, integral e inclusiva.
El artista visual Humberto Valdez, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de operación de sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología; Hilario Topete, Director de la ENAH; Francisco Jesús Becerra, director de la Sala Ollin Yoliztli; Geraldine Patrick, Etnoecóloga; Malkah Nobigrot Kleinman; Silvia Sandoval, antropóloga social y Natalia Guadalupe Márquez Codina, directora general de Desarrollo Social, fueron algunos de los participantes en el conversatorio.
A 100 años de las primeras exploraciones científicas en el monumento arqueológico más icónico de Cuicuilco, la alcaldía realizó este el Conversatorio “Cuicuilco, Herencia Ancestral Tlalpan 2022, en el Museo de Historia de Tlalpan, para que los habitantes de la demarcación y, de la Ciudad de México, entiendan la trascendencia de su conservación.
“Grandiosidad y magnificencia”, “Cuicuilco y su entorno”, “Cuicuilco: síntesis, arte y diseño”, “Muralismo como herramienta educativa”, “Cuicuilco ancestralmente femenino”, “Fertilidad, humedad y geometría circular”, “Cuicuilco naturalmente: patrimonio biocultural, “Arquitectura de paisaje y planeación ambiental” y “Patrimonio cultural y turístico”, fueron los nombres de las mesas que formaron parte del conversatorio.
Durante abril de este año se celebrará también una serie de coloquios de orden académico para poner en alto el valor patrimonial de Cuicuilco, habrá una exposición para consolidar los valores de identidad tlalpense y capitalina, así como para abrir las posibilidades de una derrama económica entre las comunidades tlalpenses a través de actividades culturales como festivales, visitas guiadas y exposiciones. Cuicuilco está considerada como la primera ciudad que surgió en México. Esta se empezó a asentar 800 años A/C.

Related posts