Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 12:27 am
DENUNCIA GABY BENAVIDES CAOS VIAL EN MANZANILLO POR MÁS DE 3 MIL TRANSPORTES DE CARGA QUE INGRESAN AL PUERTO DIARIAMENTE

DENUNCIA GABY BENAVIDES CAOS VIAL EN MANZANILLO POR MÁS DE 3 MIL TRANSPORTES DE CARGA QUE INGRESAN AL PUERTO DIARIAMENTE

Compartir

Luego de que el pasado 5 de febrero se viviera una paralización vial en Manzanillo de aproximadamente 4 horas, debido al transporte de carga pesada que quería ingresar al recinto portuario, la senadora Gabriela Benavides del Partido Verde solicitó a las autoridades correspondientes a establecer a la brevedad mecanismos ágiles que permitan acelerar el ingreso de estos vehículos, que provocan grandes peligros viales para la sociedad manzanillense.

Explicó la senadora por Colima, que los ciudadanos no podían ingresar al municipio de Manzanillo y tardaron entre 3 y 4 horas en poder salir de la paralización que generaron los transportes de carga pesada que querían ingresar al Puerto, problemática que se tiene desde hace varios años y que no se ha podido resolver por ninguna autoridad portuaria, dependiente del gobierno federal.

“En Manzanillo decimos ¡Ya basta!, representamos miles de millones de pesos para la federación, tenemos un puerto de primera y un municipio de cuarta”, declaró la legisladora ecologista.

Ante esta situación, la senadora Benavides presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina (SEMAR) para que realice trabajos coordinados con la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, S. A. de C. V. (ASIPONA) y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de que aceleren el ingreso de los vehículos de carga pesada al Puerto.

Aseguró que este caos vial, debido a la lentitud del tráfico para ingresar al recinto portuario, principalmente provoca que la ciudadanía que habita en las comunidades de la zona alta del municipio de Manzanillo, Colima, quede incomunicada con la zona urbana del municipio.

Mencionó que otro de los puntos en donde se satura la vialidad por el transporte de carga pesada que se dirige al recinto portuario, es la carretera de cuota Colima-Manzanillo, la cual antes de llegar a la zona urbana del municipio de Manzanillo, se paraliza el tránsito, impidiendo el acceso vehicular al municipio a las personas que viajan de la capital del Estado e incluso de otras entidades federativas.

Además de lo anterior, también la zona urbana sufre afectaciones en las vialidades debido a las maniobras que realiza el tren de carga, cuando sale del puerto interior y pasa por la comunidad de Tapeixtles, lo cual crea un embotellamiento vehicular, afectando también a los habitantes en cuanto al transporte privado y público, así como también obstruyendo el paso de la ambulancia en el caso de una emergencia de salud.

Es evidente, dijo, la importancia del uso de vehículos de carga pesada en el transporte de mercancías en el país, pues México tiene una gran preferencia por la utilización del transporte terrestre para su operativa comercial y el puerto de Manzanillo es uno de los que más recaudación genera y es la principal puerta de entrada de los productos provenientes del gigante asiático; sin embargo dijo que también genera muertes y daños a la población.

Asimismo destacó que debido a la problemática que representa la saturación de las vialidades por el transporte de carga que ingresa al recinto portuario, agentes aduanales del municipio de Manzanillo han propuesto: regular incremento de patios externos, así como su capacidad instalada, pavimentar avenida de trabajo, protocolo claro, definido y difundido que se active en situaciones de tráfico; además de la urgencia de que las autoridades federales den mantenimiento a las vialidades de conflicto.

“Representamos cien mil millones de pesos, es urgente buscar una solución, por ello le pido al Gobierno Federal, que si quiere darle viabilidad a este puerto, que es la puerta más importante del comercio entre Asia, le invierta un porcentaje mínimo de lo que Manzanillo le otorga. Invirtiendo 3 mil millones de pesos podría mejorarse la infraestructura de la ciudad y evitar estos graves problemas que paralizan nuestro municipio…urge que el Gobierno Federal volteé a ver esta problemática”, concluyó

Related posts