Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 3:17 pm
LAS LETRAS NO CALLAN, A PESAR DE LAS BALAS

LAS LETRAS NO CALLAN, A PESAR DE LAS BALAS

Compartir

Cuando se va un amigo. Se separa el llanto del alma. Una herida se abre

con el silencio de un recuerdo imborrable. El dolor te tumba…

Poema de Julio Stoute (Justo Aldú), Panamá

CULTURA IMPAR

JOSÉ MANUEL RUEDA SMITHERS…

Semanas difíciles para ejercer el periodismo en México. Apenas terminó un mes del 2022, y varios colegas fueron acallados por la violencia.

No hay que dejar pasar. Los esfuerzos por levantar la voz y frenar de alguna manera, la impunidad que se vive en estos momentos, no deben parar y así obligar a que los tres niveles de gobierno ataquen de frente al crimen organizado, que por ahora, pareciera tener el control de un país sin protección, donde es más redituable disparar que escribir o ejercer cualquier profesión.

Reporteros sin fronteras (RSF), organización internacional de defensa a los periodistas, informó que por tercer año consecutivo, México es el país del mundo con mayor número de periodistas asesinados.

En conferencia de prensa, el director para América latina del organismo, Emmanuel Colombié, denunció que en lo que va del año, 7 periodistas fueron asesinados en el país y criticó de lamentable la falta de medidas por parte del gobierno para hacer frente al cuadro de violencia generalizada contra el periodismo en México. Cultura Impar agrega, además de medidas gubernamentales, el problema es la indiferencia hacia un gremio que le parece incómodo al régimen actual.

Y esa no acción, puede parecer complicidad. A pesar de las advertencias (dos de los fallecidos denunciaron varias veces las amenazas que recibían), la respuesta siempre es la misma: vamos a investigar. Es todo.

Colombié comentó que ningún caso de periodistas desaparecidos en México ha sido esclarecido. “Estamos en el 100% de impunidad. Como organizaciones de la sociedad civil, nuestro objetivo es combatir esa crisis de impunidad“, manifestó. Lo grave de todo, son las cifras que involucran a varios gobiernos, también pasados, sin importar su filiación partidista.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estima que 97 por ciento de los crímenes contra periodistas queda impune. Esto no es atribuible principalmente a los jueces, pues obedece a las deficientes o nulas investigaciones de los asesinatos.

La agencia Artículo 19, informó que desde el año 2000, en este país, han asesinado a 148 periodistas, y la señal es que no se garantiza el derecho a disentir ni el derecho a la información.

Apenas la semana pasada, las víctimas fueron: Lourdes Maldonado López, (ella había dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador que temía por su vida), fue asesinada dentro de su automóvil afuera de su casa en Baja California. El fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel recibió un disparo frente a su domicilio el 17 de enero. Y José Luis Gamboa, fundador y editor de dos sitios web de noticias, fue asesinado el 10 de enero.

En un tuit, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió el pésame a las familias de los periodistas asesinados en las últimas semanas y reiteró el apoyo de su gobierno a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos.

No es solo escribir YA BASTA. Se trata de que trabajen en serio los responsables de la seguridad nacional y frenar la violencia contra quienes usamos las letras como única arma.

Pero las letras no se callarán.

Related posts