Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 4:19 pm
DE: Combustibles

DE: Combustibles

Compartir

Por Alejandro Villegas…


La formalización de la compra de la refinería de Deer Park, por parte de México, está lejos de ser un avance sustancial en materia de autosuficiencia energética, como señala el ciudadano presidente.
En principio porque está en territorio estadounidense y la producción de gasolinas o cualquier otro derivado del petróleo en sus instalaciones tendrá que sujetarse a las normas y pago de impuestos en ese país.
Además, que el envío de los productos a territorio mexicano incrementará su costo, lo que está lejos de representar un ahorro para el consumidor.
Independientemente de que su operación terminará por representar un costo para el país, así como de que los honorarios de sus directivos y trabajadores, tendrán que sujetarse a parámetros estadounidenses.
Una opción quizá más económica, aunque diferida hubiera sido invertir en la modernización de las refinerías con que cuenta el país, así como en la exploración en busca de nuevos yacimientos de petróleo, toda vez que el hidrocarburo es un recurso no renovable.
Evidentemente, el tema es discutible, pero el ciudadano presidente quiere vender la idea de que la compra de esa refinería representa un avance sustancial en materia de autosuficiencia energética.
Reconsideración
El ciudadano presidente puede esperar con calma la resolución del máximo tribunal en torno a la determinación de los consejeros del INE de posponer la realización de la Consulta de Revocación de Mandato.
En su favor, el ciudadano Sergio Gutiérrez Luna, como presidente de la Cámara de Diputados ya se encargó de promover la controversia constitucional correspondiente.
Ahora toca a los togados determinar si el INE está obligado o no a realizar una consulta de las dimensiones y calidad que le exigen las normas establecidas con menos recursos de los que se requieren, o no.
Punto en el que habrá que revisar los términos que se establecieron en el reglamento correspondiente, por parte del Legislativo con el concurso del INE.

Related posts