Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:54 pm
SENADORES Y DIPUTADOS ACUERDAN PARLAMENTO DUAL PARA AGILIZAR PRIORIDADES LEGISLATIVAS

SENADORES Y DIPUTADOS ACUERDAN PARLAMENTO DUAL PARA AGILIZAR PRIORIDADES LEGISLATIVAS

Compartir

A fin de estabilizar el trabajo legislativo y para lograr productos jurídicos lo mejor acabados y acordados, para el bien del país, senadores y diputados trabajarán en conferencia en las prioridades legislativas, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal luego de reunirse con su homólogo en la Cámara de Diputados Rubén Moreira.

El también líder de Morena en la Cámara alta detalló que en este encuentro al que calificó de histórico, se acordó revisar las minutas que se enviaron del Senado a Cámara de Diputados, que son 145 aproximadamente, dijo; y las minutas que nos ha enviado la Cámara de Diputados al Senado, que son 350, en números redondos.

“Entonces, el acuerdo es que con un grupo de trabajo especializado, veamos las prioridades de los grupos parlamentarios y de la Junta de cada una de las Cámaras, para poder transitar en la aprobación de leyes en las que estemos de acuerdo. Es decir, hacer productivo el trabajo legislativo en los próximos meses”, señaló.

También se pactó que cada año se turnará la presidencia de las Comisiones Bicamerales que son: Disciplina Financiera, la del Canal del Congreso, la COCOPA, la Binacional de Seguridad, la de Seguridad Nacional y la de Bibliotecas.

Por su parte, el diputado priista Rubén Moreira abundó que este tipo de reuniones periódicas se llevarán a cabo de manera mensual, mismas que se irán alternando entre la sede del Senado y la de San Lázaro; con el objeto de acelerar trabajos, de perfeccionar los mismos, de tener una respuesta pulcra a los intereses de la sociedad mexicana, mencionó.

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, manifestaron la intención de trabajar en conferencia, en el caso de la Reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque no se precisó una fecha específica, sí se mencionó que sería después de la aprobación del Paquete Presupuestal.

También, hicieron el planteamiento de realizar, por primera vez, un Parlamento Abierto dual (de ambas cámaras) para escuchar las voces de todos los actores involucrados.

“Si en las dos juntas de Coordinación está el ánimo del tema de la reforma eléctrica mal sería que no, se está hablando de una reforma fundamental. Y dentro de ese trabajo legislativo puede estar el trabajo en conferencia con los senadores, habrá que ver el momento para que las dos juntas de Coordinación lo platiquen. Decir si o no desde el principio, no creo que un Parlamento sea lo mejor. Pero, en esta primera reunión nos va a dar pronto oportunidad de tener una ruta,” afirmó Rubén Moreira.

Por su parte, Ricardo Monreal consideró que un tema de la relevancia de la reforma eléctrica no se puede postergar, es decir, su análisis no esperará hasta febrero de 2022 cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación, como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial, precisó”.

En el caso de la minuta de Ley de Ingresos que apruebe la Cámara de Diputados este lunes, Monreal consideró que el Senado la aprobará sin modificaciones.

“Si, la idea es allanarnos en el caso de que los senadores estén de acuerdo con la discusión, es decir, si celebramos conferencia es con el propósito de acordemos las cosas que están en discusión y que podamos con diputados acercarnos a una Ley de Ingresos, a un paquete económico y a una miscelánea fiscal más o menos acordada por todos. Si hay la posibilidad”.

Related posts