Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:27 am
Antonio Banderas es un profesional he aprendido mucho de él: Estibalitz Ruiz

Antonio Banderas es un profesional he aprendido mucho de él: Estibalitz Ruiz

Compartir

María Esther Beltrán Martínez   

Madrid, España.-  Volver a los escenarios  para la actriz mexicana Estibalitz Ruiz, es un placer. Además que va de la mano de la compañía de Antonio Banderas que estrena en el Teatro Calderón de Madrid A chorus Line

Después de un parón debido al Covid 19. La compañía vuelve a tomar rumbo de su gira pospuesta y se presentan a partir de octubre en la capital de España.

Estibalitz, explica. Me enteré de las audiciones por una compañera que vive en España, yo me encontraba  en la Ciudad de México – sin perder en ningún momento su sonrisa-  me contó de las audiciones en España y me interesó ya que en el 2010 hice  A Chorus Line en México. Apliqué por línea, y pedí permiso para viajar a España y hacer las audiciones, en ese tiempo estaba en Los miserables. Fueron varios días de estar en Barcelona y Málaga, el último día me despedí con la idea de regresar a México. Pero al día siguiente me llamaron para preguntarme si quería permanecer en la compañía y mi respuesta fue por supuesto que sí.

A chorus line se estrenó en Málaga junto con el Teatro Soho Caixabank. El protagonista fue Antonio Banderas; era la primera vez que pisa un escenario en su tierra natal, después de triunfar internacionalmente, también cumplía su sueño de tener un teatro para cumplir todos sus sueños.

“Este regreso al escenario me emociona y me encuentro muy feliz. Estar en está ciudad -Madrid- y que la gente vea el trabajo que hacemos es emocionante”.

La actriz mexicana, reconocida por su talento vocal y su calidad actoral interpreta a Diana Morales, una puertorriqueña amante del teatro y lleva el estandarte del amor por la profesión.

Mi personaje es una guerrera y apasionada por lo que hace. Me siento identificada con ella. Diana hace despertar a todos y les muestra porque están en el arte, la importancia de estar en el escenario y el motivo que es por amor a lo que se hace.. A Chorus line es un musical en el que el público puede identificarse con los personajes ya que trasladan que puedes pasar por muchas cosas pero cuando hacen lo que amas es un placer.

Estibalitz comparte que este musical tiene una particularidad, que se entrena a los actores para estar en excelentes condiciones físicas, mentales y emocionales. Es una obra difícil, es estar dos horas en el escenario sin tomar agua. Es  una última audición donde hay que dar todo o no te quedas. Exige mucho físicamente. 

“Tenemos en ensayos y antes de la función, cuarenta y cinco minutos de entrenamiento, casi militar. Es bonito porque une a la compañía, pero es muy candado. Cuando empiezan las funciones hay que seguir en forma y acabamos cansados. La directora artística nos dice que es una manera de crear ambiente en el que ya no puedes pero debes seguir adelante. 

Estos calentamientos siguieron durante la pandemia, vía internet se comunicaban y programaban los entrenamientos hasta que se dieron cuenta que la pandemia se extendía por más tiempo de lo pensado y tuvieron que dejar de hacerlos. Hasta que de nuevo se han juntado para retomar las presentaciones.

Sobre su relación con Antonio Banderas comenta: “Ver a Banderas era un poco intimidante, y de no creerse. Él tiene la chispa de hablarte como colega . Me di cuenta que estaba hablando con él como cualquier compañero.  Lo emocionante de trabajar con él es conocer su amor por lo que hace, es muy profesional y admiró ver cómo se comporta en el salón de ensayo, su disciplina te hace querer hacer bien tu trabajo. El no se maneja como una estrella, es uno más, es muy gratificante”.

 

Related posts