Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:17 am
NOVELO PIDE AL SECRETARIO DE HACIENDA APOYO PARA EL IEPS A BEBIDAS ALCOHÓLICAS

NOVELO PIDE AL SECRETARIO DE HACIENDA APOYO PARA EL IEPS A BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Compartir

El senador Gerardo Novelo pidió, en el marco de la VII Reunión Plenaria de Morena, a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, que apoye la iniciativa que propone el cobro de del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) a las bebidas conforme a su graduación alcohólica.

El legislador explicó que incluir esta modificación en la Miscelánea fiscal del próximo año va a simplificar los mecanismos para mejorar los índices de recaudación.

Recordemos que el pasado nueve de diciembre del 2020, los senadores Gerardo Novelo, Susana Harp y Alejandro Armenta, presentaron una iniciativa de reforma a la ley del IEPS, para modernizar este impuesto para las bebidas con graduación alcohólica al modificar el esquema de cobro de dicho impuesto, a las bebidas alcohólicas, al cambiar del esquema Ad Valorem (Basado en el costo del producto) a un esquema Ad Quantum (Basado en la graduación alcohólica del producto)

Gerardo Novelo explicó que con esta reforma se simplificaría de manera significativa la recaudación de este impuesto al implementar un esquema de cobro a primera mano, reduciendo significativamente el número de puntos de fiscalización.

La iniciativa impulsada por el senador Novelo ha generado gran interés en el sector salud, particularmente la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Organización Panamericana de la Salud, así mismo ha sido bien recibida por la secretaria de Economía, y por académicos del Colegio de la Frontera Norte, y la gran mayoría de productores de bebidas con graduación alcohólica del país.

Se calcula que habría un incremento recaudatorio cercano a los 20 mil millones de pesos y que ayuda a que el IEPS cumpla con su fin “extrafiscal” de cuidar la salud de las y los mexicanos.

El secretario de Hacienda, recibió la solicitud del legislador bajacaliforniano para continuar con los trabajos en favor de dicha iniciativa.

Related posts