Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:52 am
Impulsa Monreal periodo extra para analizar leyes de Revocación, Juicio Político y de la Armada

Impulsa Monreal periodo extra para analizar leyes de Revocación, Juicio Político y de la Armada

Compartir

El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

Adelantó que el próximo lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para abordar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

En entrevista, al término de la presentación del Informe de Actividades del presidente de la Mesa Directiva, Monreal Ávila agregó que también se busca incluir el proyecto para expedir la nueva Ley de la Armada de México, que fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Comisión de Marina:

“Estos serían los tres temas que se plantearán para un posible periodo extraordinario de sesiones, en ambas Cámaras” del Congreso de la Unión.

Dio a conocer que dialoga con los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, pues se requiere de su apoyo para alcanzar las dos terceras partes de votación, la mayoría calificada que se necesita para aprobar la convocatoria.

“Estoy hablando con los Grupos Parlamentarios para lograr el voto, en alguna de las fracciones o todas, y celebremos juntos el periodo extraordinario. No lo puedo adelantar porque depende de ellos, pero estoy haciendo el esfuerzo de aquí al lunes próximo”.

No está fácil, porque ellos ya adelantaron su posición, nunca es fácil lograr mayorías calificadas y esta vez no es la excepción, pero Morena y sus aliados lo intentaremos, asentó el legislador.

Para el lunes, estimó, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobarían el dictamen sobre revocación de mandato; luego, el miércoles se convocaría a sesión presencial en la Comisión Permanente para que, en su caso, convoque al extraordinario el viernes de la siguiente semana.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que se tiene que cuidar el procedimiento para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, incluso, reveló que trabaja para precisar la iniciativa que presentó, por ejemplo, en la redacción de la pregunta, “la voy a modificar para hacerla muy sencilla”.

Así quedaría: “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso continúe en el cargo hasta que concluyan su mandato?”, con sólo dos respuestas: sí o no.

De esta manera, explicó será una pregunta de fácil comprensión, para todos los niveles de la población, “pero si hay una mejor estamos en posibilidades y con la flexibilidad de hacerlo”.

¿Sin ley reglamentaria aplicaría la revocación de mandato para el próximo año?, se le preguntó. “Ya hay una disposición constitucional que es aplicable, pero falta la Ley Reglamentaria”, respondió.

Monreal Ávila reconoció que la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia son prioritarias para el titular del Ejecutivo Federal, como iniciador de leyes.

“De manera legítima, la mayoría legislativa acompaña esa agenda legislativa del Presidente, en una colaboración de poderes normal, por eso creo que se puede convocar a un periodo extraordinario para construir y aprobar la Ley Reglamentaria”.

A pregunta expresa sobre el conflicto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el senador reiteró que se busca una reforma política, pero consideró la desaparición del INE o el TEPJF no necesariamente es la solución.

“Me preocupa las crisis institucionales dentro de los tribunales, que se pueden convertir en recurrentes y hay que buscar soluciones definitivas vía la Legislación”.

Además, declaró que no basta con que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, haya rechazado la ampliación de su mandato, sino que tiene que la SCJN tiene que declarar la inconstitucional del artículo transitorio que lo establece o el Congreso lo tiene que derogar.

“Yo me inclino porque la Corte asuma su responsabilidad y nos declare inconstitucional la norma”, expresó.

Related posts