Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 7:30 am
Cámara de Diputados quita fuero a Mauricio Toledo, pero éste ya huyó a Chile

Cámara de Diputados quita fuero a Mauricio Toledo, pero éste ya huyó a Chile

Compartir

Con el voto a favor de 381 votos de Morena, PAN, PRD, PRI, PES, MC y la ausencia del PT, se determinó quitar el fuero a Toledo para que enfrente la justicia.

Horas antes de ser desaforado, Toledo presentó un oficio de licencia al cargo.

Desde ayer hizo pública una carta también en la que aseguró que Sheinbaum lo persigue políticamente y por su fracaso electoral en la CDMX.

Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Richard Urbina Vega, Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, argumentaron que Toledo es responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Rafael Chong, consideró  que la salida de México del legislador capitalino, “deja una sombra de duda de su disposición de llegar a la verdad”.

Y exhortó a Toledo Gutiérrez a que regrese de inmediato a México y se presente ante la autoridad judicial, “un servidor público honesto no huye ni se esconde”, dijo Chong.

”Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna”, dijo Toledo.

El defensor Epigmenio Mendieta aseguró que se sentó un peligroso precedente para que después a todos se les persiga por el gobierno de Sheinbaum.

“Esa es una irregularidad de fondo”, dijo Mendieta para tratar de que Toledo no perdiera el fuero.

Aseguró que Toledo presentó ante la Sección Instructora los documentos que prueban su inocencia.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, desestimó los dichos del defensor de Toledo y afirmó que hay pruebas para que se le quitara el fuero.

”La cuatro T está más firme que nunca, pero no caeremos en este circo”, dijo Robles y se marcharon del pleno los petistas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expresó que con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: 

Primero. Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.Segundo. Téngase por concluido el procedimiento emanado de la Solicitud de Declaración de Procedencia y archívese en términos de la normatividad aplicable el expediente SI/LXIV/DP/01/2021.

Tercero. Notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución.

En el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, la presidenta señaló que autoriza a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que realice las notificaciones correspondientes.

La petición de declaración de procedencia fue solicitada por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Previamente, la diputada Sauri Riancho informó que el ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no presentó incidente alguno de recusación. Tampoco, se recibió solicitud alguna de recusación o de excusa por parte de las diputadas o los diputados que integran el Jurado de Procedencia.

Related posts