Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:19 am
BUSCADORES DE LA PNT, FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL PERIODISMO, LA ACADEMIA Y LA SOCIEDAD: INAI

BUSCADORES DE LA PNT, FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL PERIODISMO, LA ACADEMIA Y LA SOCIEDAD: INAI

Compartir

El Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se han consolidado como fuentes de información para el periodismo, la academia y la sociedad en su conjunto, así se dio a conocer durante el evento convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para conmemorar el primer año de la puesta en marcha de estos instrumentos tecnológicos.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció a quienes han participado en la creación y perfeccionamiento de la PNT; sostuvo que la herramienta no solo ha representado un impulso para que cada vez más personas puedan hacer efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información, sino también ha permitido que los medios de comunicación lleven a cabo investigaciones periodísticas con datos importantes y documentados.

El Comisionado Oscar Guerra Ford, Coordinador de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI, sostuvo que, a un año de la puesta en marcha del buscador general y los buscadores temáticos de la PNT, éstos registran 4 millones de visitas, un millón 200 el general y 2 millones 800 los temáticos, lo cual refleja su utilidad.

“Son 4 millones de visitas en un año, esto es cuatro veces el número de solicitudes, o un poco más, que se realizan en un año a nivel nacional, y esa es la tendencia; la tendencia es que la información esté publicada, que no se tenga que solicitar y esperar días, sino que esté publicada. Esto da alrededor de 350 mil visitas mensuales y alrededor de 11 mil 500 visitas diarias a los buscadores de la PNT. Son números exitosos que demuestran su utilidad”, subrayó.

Guerra Ford destacó que la PNT y los buscadores son una fuente de información para la labor periodística, la labor académica y la opinión de la ciudadanía en general; hoy que hablamos de democracia participativa, hay información para que la gente participe y discuta; “la información está ahí para que la gente la procese, la vea, la analice y tome sus consideraciones”.

Por otro lado, el Comisionado indicó que se continúa trabajando en la mejora de la PNT y ejemplo de ello es la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2) que se pondrá en marcha próximamente, así como la implementación del Sistema de Comunicación (SICOM) en 20 entidades del país.

En su intervención, la Comisionada Norma Julieta del Río Vengas expuso que el mayor número de consultas a los buscadores de la PNT lo acumula la Federación con 709 mil 60, le siguen la Ciudad de México con 114 mil 792, Puebla con 91 mil 117, Veracruz con 69 mil 229, Nuevo León con 54 mil 911, Quintana Roo con 52 mil 845, Jalisco con 49 mil 218, Yucatán con 48 mil 225, Baja California con 47 mil 806 y Tamaulipas con 47 mil 430.

Al ejemplificar el uso de estas herramientas, Del Río Venegas señaló que en el caso del buscador temático sobre “sueldos”, los sujetos obligados con más consultas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco de México (Banxico), el Ayuntamiento de Tijuana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Educación (SEP), el Consejo de la Judicatura Federal, el Ayuntamiento de Ensenada, la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Ese trabajo es de todas y todos los Comisionados de los organismos garantes de transparencia. Es un reto muy importante en el que hemos aprendido todos. Los resultados ahí están, casos emblemáticos que se han encontrado gracias a ese tipo de herramientas. Yo me siento muy orgullosa de haber trabajado en ello y de haberlo coordinado. Fue un trabajo hombro con hombro, sígannos ayudando, porque viene el SISAI 2.0”, enfatizó.

El Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT del Sistema Nacional de Transparencia, José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del órgano garante de Quintana Roo, destacó que los buscadores han representado para diversos sectores de la población una oportunidad para ejercer sus derechos, enriquecer las investigaciones, vigilar la hacienda y las decisiones de los actores políticos.

Anunció que se alistan tres nuevos buscadores temáticos sobre presupuesto asignado y ejercido, padrones de beneficiarios de programas sociales y servidores públicos sancionados.

“Acciones como estas debemos emprender todo el tiempo, no debemos quedarnos solamente en el cumplimiento de las normas, sino ir más allá para hacer aportaciones tangibles que sirvan al pueblo de México en su desarrollo y en la lucha contra la corrupción y la ilegalidad”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes los Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; el Coordinador de los organismos garantes del SNT y Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, así como Comisionadas y Comisionados de los institutos de transparencia estatales.

Related posts