Select your Top Menu from wp menus
Abogados respaldan esfuerzo de Ricardo Monreal para consolidar al Sistema de Justicia Penal

Abogados respaldan esfuerzo de Ricardo Monreal para consolidar al Sistema de Justicia Penal

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas reconoció las aportaciones del senador Ricardo Monreal a la vida democrática del país y le dio su respaldo para consolidar el Sistema de Justicia Penal.

Durante la conmemoración de “Día del abogado”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, Monreal Ávila dijo que esta profesión debe acercar a las personas al ejercicio pleno de su derecho a la justicia y convertirse en agentes del cambio social que vive México.

El coordinador parlamentario de Morena llamó a los abogados a recuperar su función en una disciplina difícil, la penal, que quizá sea donde esté la mayor tentación de corrupción, “la más complicada y tensa para los que se dedican a este ejercicio del litigio cotidiano”.

Señaló que en México hay órganos de impartición de justicia cuestionados y que no están a la altura de las exigencias del país, pero también los hay buenos, dedicados y honestos.

“Es tiempo de que las y los abogados estemos abiertos a evolucionar e innovar en la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del Derecho, así como a la impartición de justicia”, afirmó.

Las y los juristas han perdido espacio, por lo que es necesario que realicen una autocrítica, ya que “hemos sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del poder”.

Monreal Ávila destacó que en los últimos tres años de la LXIV Legislatura se realizaron 18 reformas constitucionales, cerca de 250 productos legislativos y modificaciones a leyes reglamentarias, códigos y ordenamientos jurídicos.

Son temas “en los que se deben actualizar”, toda vez que marcan grandes retos en el ámbito académico y cultural, así como para todos aquellos que se dedican a esta profesión.

“Los abogados somos indispensables en la construcción de las nuevas sociedades y, si todos estamos juntos y menos dispersos, vamos a recuperar nuestro espacio”.

Por su parte, Jorge Reyes Peralta, expresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, destacó que la propuesta del senador Ricardo Monreal sobre Justicia Digital fue oportuna por el contexto de la pandemia.

Explico que la idea es aprovechar la tecnología para cumplir con el principio constitucional de garantizar justicia a los mexicanos de manera pronta, ya que no se puede detener la marcha de la justicia y, al mismo tiempo se debe cuidar la salud los operadores del sistema judicial.

“Las y los abogados de México son aliados de Ricardo Monreal Ávila, cuenta usted senador Ricardo Monreal con el esfuerzo y profesionalismo de los integramos Colegio Nacional de Abogados Penalistas, para coadyuvar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal. Cuente con nosotros para impulsar la Justicia Digital”, afirmó Reyes Peralta.

A nombre del Colegio, su presidente, Gilberto Farias Morales, le entregó al senador un cuadro del expresidente Benito Juárez, obra realizada por el escultor poblano, de talla internacional, Bernardo Luis López Artasánchez.

Dijo que México necesita de profesionistas que abonen a la cultura de la legalidad, al respeto a la ley y al fortalecimiento del Estado de Derecho, y que defiendan a las instituciones, la libertad y la justicia.

Related posts