Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:31 am
IMSS-Bienestar pasará de 80 a 200 hospitales rurales

IMSS-Bienestar pasará de 80 a 200 hospitales rurales

Compartir

Al finalizar el sexenio del Presidente Adres Manuel López Obrador, el número de hospitales del sistema IMSS Bienestar pasará de 80 a 200, así lo dio a conocer el mandatario federal durante una conferencia desde San Quintín, Baja California.

Añadió que, los centros de salud y hospitales equipados durante la pandemia de covid-19 se integrarán a la estrategia del Instituto que atiende a la población rural y a la más marginada del país.

“Vamos a que todos los hospitales que se equiparon y que estamos terminando -y sirvieron muchos para atender a enfermos de COVID- pasen a formar parte del sistema IMSS-Bienestar”, señalo.

Durante la inauguración de la ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar, el primer mandatario subrayó que esta acción está dirigida a quienes no cuentan con seguridad social ni pueden pagar atención médica privada:

“Estamos constatando que este hospital tiene equipo médico de muy alta tecnología, lo más avanzado que hay en la medicina. Pues así queremos también que estén los 200 hospitales, que tengan todas las especialidades, que se tenga a todo el personal.”

Tras reiterar que no será despedido el personal contratado durante la emergencia sanitaria, el presidente detalló que será destinado más presupuesto al IMSS para atender la tarea de garantizar el derecho a la salud de la gente más pobre del país y al mismo tiempo evitar la corrupción:

“Acabamos de equipar hospitales en La Laguna, por ejemplo, en Gómez Palacio, un hospital enorme, que duró 10 años terminarlo; lo mismo el hospital de Hermosillo. Esos hospitales vamos a que los maneje el Seguro Social, no el sistema de derechohabientes, sino en el sistema IMSS-Bienestar.”

Recordó que la salud es un derecho del pueblo, por lo que el gobierno federal trabaja para que todas las personas, independientemente de su situación económica, cuente con atención médica y medicamentos gratuitos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que tras 15 meses de pandemia, el Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar cuenta con nuevas especialidades como traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología, además de la ampliación de la bahía de acceso y una nueva ambulancia totalmente equipada.

Agregó que la plantilla laboral pasó de 116 plazas originales a 130 durante la pandemia; hoy dispone de 183 trabajadores, incluyendo tres especialistas y 17 residentes. Cuenta con consultorios para oftalmología, otorrinolaringología, trauma, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, el sistema de atención integral a la salud, telemedicina y sicología.

Se trata del segundo hospital rural más grande del país con 60 camas en operación, además del albergue con 30 camas y comedor, sanitario, lavandería, recepción, ludoteca, oficinas administrativas y la ampliación de residencias para personal médico.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el secretario técnico del Gabinete de Presidencia, Carlos Torres Rosas; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

Related posts