Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:43 am
Gobierno de México responde a señalamientos sobre vacuna CanSino

Gobierno de México responde a señalamientos sobre vacuna CanSino

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a algunos señalamientos en el sentido de que la adquisición de las más de 30 millones de vacunas del biológico de origen chino, CanSino se hizo con una empresa falsa y puntualizó que CanSino ha cumplido y tiene una planta produciendo. 

“Nos está entregando vacunas en tiempo en forma, ha estado actuando de manera responsable también la operación tiene que ver con empresas de China y empresas particulares no es una operación que haya hecho el gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas. 

En este mismo sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard puntualizó que en octubre pasado derivado del proceso para que México pudiera adquirir las vacunas a tiempo “se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en ese momento presentaban mayor avance relativo, o que la Secretaría de Salud consideró que era necesario estar con ellas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino”. 

Estableció que cada empresa eligió su representación legal, lo cual ya que no es una tarea del gobierno y CanSino eligió el laboratorio Drugmex que está en Querétaro, para hacer su envasado en México, a Pfizer se le compra ya envasada sus dosis y AstraZeneca eligió  laboratorios Liomont. 

Cada una, decidió su representación legal, así fue como México celebró contrato con las tres empresas en el mismo procedimiento, al tiempo que recordó que México es de los pocos países que han publicado los contratos, los cuales están disponibles en la página de internet de la propia cancillería, con la única restricción, aclaró, respecto a los precios que sí se tiene que respetar. 

Aclaró que la adquisición de las vacunas de CanSino se hizo con una empresa Suiza, bajo leyes de Singapur, pero, siempre hay jurisdicciones para los diferendos, y planteó “por qué en Singapur? y no en México? o el China?, porque la empresa y la representación jurídica en México decidieron que así fuera, y eso no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales de nuestro país”, sostuvo. 

Respecto al tema de las vacunas, el canciller resaltó que nuestro país ha superado la barrera de los 50 millones de vacunas recibidas, con un total de 50 millones 288,115 con seis tipos de vacunas: Pfizer-BioNTech,  AstraZeneca, SinoVac, CanSinoBio, Sputnik V y Janssen. 

Recordó que a partir de hoy y hasta el próximo lunes 28 se recibirán en México 2 millones 970,550 dosis de vacunas de: AstraZeneca, CanSino y Pfizer-BioNTech. 

Asimismo, mencionó que México ha enviado vacunas a Belice, Bolivia, Paraguay y Argentina y en congruencia con la política dictada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador esta semana, enfatizó, continuará el envío de vacunas a otros países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago y se donarán insumos médicos por más de un millón de insumos para Guatemala. 

Related posts