Select your Top Menu from wp menus
9 de febrero de 2026 9:54 pm
¿POR QUÉ REGRESÓ EL SARAMPIÓN?

¿POR QUÉ REGRESÓ EL SARAMPIÓN?

Porque el virus sigue circulando en varias partes del mundo. Por lo tanto, hay casos importados de sarampión en el Continente Americano.

La reintroducción del sarampión endémico (es decir, permanente) en la Región de las Américas (definido como la transmisión continua del virus durante más de un año) ha ocurrido en Canadá, según se declaró en Nov, 2025.

En ese país no ha sido posible detener la transmisión del sarampión, principalmente por existir grupos de población que en los últimos años han rechazado la vacunación.

Además, el sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce (cada enfermo de sarampión contagia hasta 18 personas no vacunadas), así es que en grupos de personas no vacunadas el sarampión “hace chuza” pues rápidamente se contagian todos.

La forma efectiva de detener la epidemia actual, es lograr una alta protección en la población con la vacunación permanente; esto se logra si se vacuna al 95% de toda la población de un país.

Se necesitan 2 dosis de la vacuna para proporcionar la máxima protección contra el sarampión. Sólo cuando el virus se erradique del mundo, se puede dejar de vacunar contra el sarampión.

Los países deben seguir invirtiendo para lograr eliminar nuevamente el sarampión, de toda América y eventualmente erradicarla de todo el mundo… Y no hay de otra: se deben mantener altas tasas de vacunación — mayores de 95% — y responder rápidamente a los casos importados.

Para terminar, el 95% de la población adquiere protección con solo una dosis de la vacuna contra el sarampión. Con una segunda dosis, este porcentaje sube al 99,9%, que es el porcentaje requerido para mantener una buena inmunidad y protección en las comunidades y poblaciones.

Related posts