Select your Top Menu from wp menus
28 de mayo de 2024 7:38 am
Vota INE en contra de suspender transmisión de mañaneras de AMLO; iría en contra de la libertad de expresión

Vota INE en contra de suspender transmisión de mañaneras de AMLO; iría en contra de la libertad de expresión

Compartir

 El Consejo General de INE votó en contra de prohibir las transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, las y los consejeros rechazaron de forma unánime la queja presentada por Germán Martínez, consejero legislativo del PAN, para suspender este ejercicio de comunicación por incidir el titular del Ejecutivo Federal en el proceso electoral en curso.

La consejera Dania Ravel, indicó que prohibir las mañaneras va en contra de la libertad de expresión contenida y garantizada en el artículo 44 de la Constitución Política.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, dijo que “hace mucho que no miraba yo un acto de violación a la Constitución tan permanente por parte del presidente de la República, el jefe de las instituciones y la negativa de este órgano de entender que estamos en un proceso nuevo de violación sistemática a la Constitución que no tenía precedentes, porque ningún presidente se había atrevido a violar la Constitución tantas veces como este. ¿Cuántas veces ha violado la Constitución el presidente?

(…) Estamos ante un hecho ‘terrible’ de convalidación de la inequidad electoral por la vía, en este caso, de echarle la culpa al Tribunal y de que esta autoridad no puede dar el paso siguiente, que es suspender la actuación inconstitucional de ese ejercicio de propaganda electoral. El coordinador de campaña de Claudia (Sheinbaum) es Andrés Manuel, lo sabemos todos, na’ más que eso está prohibido por la Constitución”.

Acusó que la “elección es inequitativa, la elección tiene la clara intromisión del presidente”.

Adelantó la coalición Fuerza y Corazón por México “acudiéremos en su momento al Tribunal de nueva cuenta exigiendo que se respete la Constitución”.

Advirtió que “si los órganos electorales no nos amparan, tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos”.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, aseveró que la “oposición pretende censurar un acto social, que tiene que ver con un derecho de la ciudadanía de escuchar y de ver a su presidente, de saber de viva voz de él lo que piensa, su sentir”.

Germán Martínez, representante del PAN, sostuvo que “sin ley nos acercamos al gorilato. (…) Yo no quiero vivir en un México en donde no valga la ley ni los gorilatos, quiero una autoridad legitimida porque se respeta la ley”.

El representante legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó a las y los consejeros del INE, “¿que van a hacer con la reincidencia?, está reiterada y “la autoridad tiene que responder, hay una reincidencia y hay un sistematizada de violación a la Constitución y no se ve una acción eficaz, eficiente de la autoridad para evitarlo, como acá se les está proponiendo.

Tiene mucha razón el presidente que sino se respeta la ley, viviremos como gorilas, es válido para Ecuador, para también es válido para México, ni el presidente ni nadie tendría que estar dando ejemplo de violación a la ley como lo estamos viendo en estos casos”.

Related posts