Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 11:52 pm
El arte y la Semana Santa van en comunión en Andalucía y cofradías de Málaga

El arte y la Semana Santa van en comunión en Andalucía y cofradías de Málaga

Compartir

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.–  La Semana Santa en España va de la mano con la cultura. Desde su preparación el arte se manifiesta. En carteles, obras de arte,  tronos, bordados y  piezas trabajadas artesanalmente.

José Luis Puche, artista malagueño es un referente en trabajos relacionados con la Semana Santa malagueña. Ha realizado carteles para cofradías de Estudiantes y del Cautivo fue el creador del cartel de Semana Santa del 2020. Ha realizado  para la exposición El Verbo Encarnado  el trascoro sobre el cajillo del trono procesional de Jesús Cautivo, figura representativa de la Semana Santa malagueña. Donde  representó el escudo de la cofradía, la figura de un elefante y la cola de un pavo real, dos animales que representan la longevidad como es la eternidad de Cristo.

Este 2024 presenta  la peana del Cristo de la Expiración de Málaga.

En entrevista explica: “ La obra representa al mundo, es decir, es una es una peana sobre la cual se posa el Cristo de la Expiración y representa el Reino sobre el que él reina. Que es el nuestro propio mundo. En él vemos  la salida del sol hasta la salida de la luna. Y representa tanto el nacimiento como la muerte. Está concebido como es el mundo, con lo cual, en ese ejercicio de dar la vuelta una y otra vez,  estamos viendo amanecer y oscurecer”. 

Quiere decir que estamos en un reino donde él reina eternamente- explica Puche-  A parte, vemos en el eje central un pelícano de doble cabeza. El pelícano representa el sacrificio de Cristo, que dio la vida por nosotros. Y esa doble cabeza que tiene es una mira al pasado y otra al futuro. 

Puche hace referencia también al tema de la muerte, el perdón y la eternidad. “En la pieza se observan ocho círculos perfectos, representan a los 8 planetas que existen en nuestro Sistema Solar, y con lo cual quiere decir que no solamente reina sobre nuestro mundo, sino también sobre el propio universo”

La parte de las montañas y otras imágenes son la  parte más onírica, porque coincide justo con la parte de la noche, que invita a esa ensoñación. Aparece una serie de arcadas que solamente pueden producirse en los sueños. La técnica que utiliza Puche es la habitual que vemos en sus dibujos.

Semana Santa Andaluza

La Semana Santa en Andalucía produce  muchos elementos culturales. Sólo basta ver cada procesión y quedarse admirado por cada detalle que tienen los tronos y  las vestimentas de las Vírgenes. Y qué decir del acompañamiento musical que son obras musicales que cautivan y provocan diferentes sentimientos.

Comienza la Semana Santa en ciudades españolas y cambian su color, y su aroma. Andalucía es un referente mundial  que bien lo describe Joan Manuel Serrat en su Saeta en donde dice:

“Cantar del pueblo andaluz

Que todas las primaveras

Anda pidiendo escaleras

Para subir a la cruz”.

Andalucía vive la Semana Santa apasionadamente y un referente  es Málaga, sus tronos se distinguen por tamaño y número de hombres de trono que portan a sus titulares.  Las calles del centro se ven invadidas por colores distintivos de cada cofradía. Qué sale a las calles por los traslados  unos días antes y después de la semana mayor.

La cultura de Semana Santa está arraigada en la juventud que se implica en las  procesiones siendo Nazarenos y es referente que un porcentaje mayor son mujeres. También destaca La Divina Pastora, que año tras año los alumnos sacan al Vírgen y procesan, alumnos, padres y maestros se involucran. Los alumnos portan el trono con paso y movimiento procesional. Los alumnos de la banda tocan marchas leyendo sus notas musicales. Las niñas lucen sus mantillas y sus vestidos negros. Otros van de monaguillos pero todos escuchan los toques de campanas y saben cuándo parar o proseguir su paso. La Semana Santa en Málaga hay que vivirla y dejarse sorprender.

Related posts