Select your Top Menu from wp menus
28 de abril de 2024 11:03 am
ARGENTINA Y URUGUAY CONDENAN “DETENCIÓN ARBITRARIA” DE OPOSITORES VENEZOLANOS: EXIGEN SU LIBERACIÓN

ARGENTINA Y URUGUAY CONDENAN “DETENCIÓN ARBITRARIA” DE OPOSITORES VENEZOLANOS: EXIGEN SU LIBERACIÓN

Compartir

Los gobiernos de Argentina y Uruguay condenaron durante la noche de este miércoles la detención en Venezuela de Henry Alviárez y Dignora Hernández, militantes del comando de la principal líder opositora en el país, María Corina Machado. 

Ambos países expresaron su rechazo a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores. En concreto, la Cancillería argentina indicó que “el gobierno de la República Argentina condena firmemente y expresa su absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela y la emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política”. 

Además, exigieron “al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana”. 

“Argentina se suma al llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, añadieron, solicitando también la celebración de unas elecciones presidenciales “democráticas, transparentes, competitivas”, incluyendo la “participación plena de todos los candidatos políticos”. 

En tanto, la Cancillería uruguaya manifestó al respecto que “los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano”. 

“Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”, subrayaron. 

Asimismo, remarcaron que “nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos”

Por su parte, el encargado del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Brian Nichols, se sumó al rechazo internacional por las “detenciones arbitrarias”, y comentó que “los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”. 

Cabe destacar que con los arrestos de Alviárez y Hernández, ya son siete las detenciones contra colaboradores de Machado, y paralelamente, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra otros siete dirigentes opositores.

Related posts