Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 3:51 am
Fiscalización, pilar que dará certeza, transparencia y equidad al proceso electoral 2024: Guadalupe Taddei

Fiscalización, pilar que dará certeza, transparencia y equidad al proceso electoral 2024: Guadalupe Taddei

Compartir

La fiscalización en materia electoral permite cuantificar ingresos y gastos y, en su caso, sancionar actos ilegales, pero también es una herramienta para transparentar el uso de recursos y proteger otros valores propios de la vida democrática de México, como la certeza, legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad, aseguró la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Al dar la bienvenida al Taller Nacional de Cobertura Electoral, dirigido a las y los representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades del INE, enfatizó que una parte sustancial del proceso electoral tiene que ver con el ejercicio de las facultades de fiscalización, que desde el 2014 ejerce de manera exclusiva el organismo.

Detalló que la importancia de la facultad de fiscalización radica en que permite a la autoridad electoral conocer el origen, monto, destino y aplicación de los recursos utilizados por cada una de las precandidaturas y candidaturas participantes.

Ello, abundó, a través de los informes que rinden los partidos políticos a nivel nacional y local, o de las personas que participan por una candidatura de manera independiente, sobre todo en el actual, que es el proceso electoral más grande de la historia del país.

Taddei Zavala señaló que la particularidad de la fiscalización en materia electoral radica en que los sujetos obligados deben reportar en tiempo real sus gastos y operaciones (tres días) y, la autoridad a su vez, debe emitir con gran celeridad los dictámenes y resoluciones para preservar la eficacia de esta tarea.

Los plazos tratándose del tema de fiscalización son breves y obligan a desempeñar estas tareas con prontitud, debido a su importancia e incidencia, anotó.

Ello, dijo, ya que los dictámenes o resoluciones no sólo pueden implicar sanciones económicas, sino que pueden trascender a la negativa de registro de una candidatura o incluso a la nulidad de una elección en aquellos casos en que se acredite el rebase del tope de gastos determinado por la autoridad.

Fortalecer la información a las y los ciudadanos

El taller, añadió la Consejera Presidenta, tiene como propósito proporcionar las herramientas necesarias a las y los periodistas que cubrirán las elecciones, tanto a nivel nacional como local, para que informen a la sociedad sobre las actividades sustanciales y técnicas necesarias que se realizan para la organización de los comicios.

“El Instituto siempre tendrá las puertas abiertas para lograr temas de especialización en los medios de comunicación. Somos los primeros interesados en que todas y todos ustedes tengan los mayores elementos para poder calificar la actuación de la autoridad electoral en materia administrativa. Eso a nosotros nos fortalece y nos hará siempre avanzar hacia mejores rumbos”, indicó.

El Taller Nacional de Cobertura Electoral tiene el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el PEF 2023-2024, por parte de las y los representantes de los medios de comunicación, desde su inicio hasta su culminación, tanto en sus fases normativas como aspectos relevantes.

En los próximos días, las Direcciones Ejecutivas y Áreas Técnicas analizarán temas referentes a las actividades más destacadas que realiza el INE en la organización de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio como son: organización y capacitación, quejas y denuncias, credencialización y construcción de los instrumentos registrales, tiempos en radio y televisión, y cobertura con perspectiva de género, entre otras.

Durante la primera sesión de este taller, se contó con la participación del Encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, David Ramírez Bernal, quien explicó a las y los periodistas el concepto de fiscalización, así como el calendario de esta actividad, sus principales criterios, cómo consultar el módulo de transparencia y el tipo de información que se encuentra en este apartado.

Related posts