Select your Top Menu from wp menus
1 de marzo de 2024 5:24 pm
Podría Senado intervenir en crisis política de Nuevo León: Ricardo Monreal

Podría Senado intervenir en crisis política de Nuevo León: Ricardo Monreal

Compartir

Ricardo Monreal, senador de Morena, declaró que esta cámara podría mediar en la crisis política que vive Nuevo León por el nombramiento de un gobernador interino, que cubra el periodo de licencia de seis meses de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Recordó que el Senado representa el Pacto Federal y a las entidades federativas y no puede renunciar a su función.

Afirmó que en Nuevo León no procedería la desaparición de poderes, “porque es muy difícil concretar las hipótesis jurídicas en razón de que los jueces están funcionando, de que las oficinas del Ejecutivo están funcionando, e incluso, el Legislativo”.

Sin embargo, recordó que existe la figura llamada “Cuestión Política”, creada en 2007 y reglamentada en la fracción sexta del artículo 76 de la Constitución, que faculta al Senado a Inter ver venir y resolver este tipo de situaciones.

“Y se introdujo una nueva figura jurídica muy novedosa que hasta ahora no se ha aplicado, se llama: Cuestión Político y lo define esa ley cuando hay conflictos entre poderes de un estado, el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolver, a eso no podemos renunciar”.

Dijo que de ser el caso, el Congreso de Nuevo León, si es necesario a petición de partes, debe someterse al arbitrio del Senado, porque este no puede mantenerse apacible o ignorado ni tampoco apático frente a una situación que le sucede a una parte de la Federación.

Se pronunció porque “no aceptemos rupturas constitucionales, si arreglos institucionales. Nuevo León no es un ente aislado ni es una ínsula separada de la República mexicana”.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que esta crisis institucional le genera un potencial mediático para Samuel García.

“Genera, obviamente, un potencial mediático sustancial para Samuel, pero también genera un clima de incertidumbre para el propio el gobierno (…) Hay un trasfondo mediático importante de consecuencia, no sé si sea intencional o no intencional. Pero, que es de consecuencias, sí, que está dando un posicionamiento que todos los medios de comunicación están olvidando los temas de campaña y están concentrados en lo que pasa en Nuevo León y el posicionamiento de la figura, de la persona de Samuel pues crece”.

También, coincidió con Ricardo Monreal que en Nuevo León no procede la desaparición de poderes.

Related posts