Select your Top Menu from wp menus
28 de abril de 2024 1:56 am
DISTINGUEN A ENRIQUE GRAUE CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

DISTINGUEN A ENRIQUE GRAUE CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Compartir
  • Es el décimo segundo galardón que le confieren instituciones nacionales e internacionales
  • Nuestras casas del saber comparten el objetivo de construir una humanidad más culta, expresó Enrique Graue Wiechers
  • La ceremonia representa la proximidad y cooperación de largo aliento entre las dos universidades públicas, aseveró Gustavo Urquiza Beltrán

Por su indeclinable esfuerzo por contribuir al diseño de soluciones para dar acceso universal a la ciencia y a la educación, así como por su liderazgo en el desarrollo de la educación superior y en la defensa irrestricta de la autonomía universitaria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fue investido con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este es el décimo segundo doctorado honoris causa que le confieren instituciones nacionales e internacionales.

“Es también en reconocimiento a su trayectoria académica y a las aportaciones desde la Universidad Nacional Autónoma de México que han logrado contribuir al posicionamiento de su institución, promoviendo el fortalecimiento y engrandecimiento de la universidad pública en nuestro país”, destacó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

En la ceremonia solemne Graue Wiechers afirmó que estas dos casas del saber comparten el objetivo de construir una humanidad más culta:

“Hacer de nuestros estudiantes una ciudadanía conocedora y competente en los distintos campos disciplinares, pero también solidaria con las necesidades de su entorno; respetuosa de las ideologías y preferencias de los demás; orgullosa de su historia y con avidez por apreciar las distintas expresiones artísticas y humanas”, aseguró.

Ante el Consejo Universitario de la UAEM, Graue Wiechers agradeció la distinción con la cual se reconoce a la Universidad Nacional Autónoma de México, su institución hermana.

“Nos hermana una identidad entretejida por nuestra centenaria historia, por la cercanía y territorialidad de nuestros campus, y por los valores académicos, éticos y cívicos que atesoramos y compartimos. Me llena de orgullo ser parte de esta gran institución de educación superior que, gracias al ejercicio pleno de su autonomía, sirve a su comunidad, a su estado y a la sociedad mexicana, esforzándose siempre por forjar ‘una humanidad culta’”, recalcó.

Cooperación institucional

En su oportunidad, el rector Urquiza Beltrán expuso que la entrega del doctorado fue por decisión unánime del Consejo Universitario de la UAEM que “reconoce a la UNAM como la máxima casa de estudios del país”.

Asimismo, señaló que el acto de investidura es también el momento propicio para reafirmar rasgos que caracterizan a los universitarios y celebrar la proximidad y cooperación institucional, de largo aliento, que existen entre las universidades públicas allí representadas.

Más adelante, en el Auditorio General Emiliano Zapata Salazarel rector Enrique Graue subrayó que Morelos es un estado de historia y tradición, de tierra y libertad, que nos legó figuras como José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata. Es también la tercera entidad más densamente poblada del país y sus instituciones de educación superior son estratégicas para el futuro y progreso de toda la meseta central. Tiene cerca de mil 700 investigadoras e investigadores y aproximadamente mil 200 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Un actor imprescindible, agregó, es su universidad pública y autónoma: la UAEM, que se ubica entre las 10 primeras universidades a nivel nacional y la quinta mejor, según el Índice de Capacidades Científicas,de las instituciones de educación superior de México.

“Sus amplias contribuciones al desarrollo del estado, su compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social, la convierten en un motor de progreso, el pilar de la educación superior en esta entidad, y en un bastión para el desarrollo de México”, sostuvo el rector de la UNAM.

En la ceremonia estuvieron la secretaria General de la UAEM y secretaria del Consejo Universitario, Fabiola Álvarez Velasco; la directora de la Facultad de Nutrición, Jésica López Bucio Fabián; así como diversas autoridades de esa casa de estudios y directores de entidades de la UNAM en Morelos.

Related posts