Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:43 am
La OMS dice que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial

La OMS dice que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial

Compartir

(CNN) — El covid-19 ya no es una emergencia de salud global, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS discutió la pandemia este jueves en su 15ª reunión sobre el covid-19, y el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, debería terminar.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja”, dijo Tedros en una conferencia de prensa este viernes.

“Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del covid-19”, dijo Tedros. “Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Acepté ese consejo”.

La organización declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional en enero de 2020, unas seis semanas antes de caracterizarlo como una pandemia.

Un PHEIC crea un acuerdo entre países para cumplir con las recomendaciones de la OMS para el manejo de la emergencia. Cada país, a su vez, declara su propia emergencia de salud pública, declaraciones que tienen peso legal. Los países los usan para reunir recursos y prescindir de reglas para aliviar una crisis.

Estados Unidos está listo para dejar que su emergencia de salud pública de covid-19 termine el 11 de mayo.

Ha habido más de 765 millones de casos confirmados de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, según datos de la OMS. Casi 7 millones de personas murieron hasta ahora. Europa tuvo la mayor cantidad de casos confirmados en general, pero el continente americano informó la mayor cantidad de muertes. Aproximadamente 1 de cada 6 muertes totales ocurrieron en EE.UU.

Los casos alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2022 cuando la subvariante ómicron se extendió por todo el mundo y azotó con particular fuerza al Pacífico occidental. Pero se adminisraron miles de millones de dosis de vacunas en todo el mundo, y las muertes se han mantenido muy por debajo de los picos anteriores.

Ahora, los casos y muertes de covid-19 son los más bajos en tres años. Aún así, más de 3.500 personas murieron en la última semana de abril y miles de millones siguen sin vacunarse.

Tedros dijo que, de ser necesario, no dudaría en convocar otra reunión del comité de emergencia y declarar una emergencia de salud global nuevamente si hay un aumento significativo en los casos o muertes por covid-19 en el futuro.

“El covid-19 ha dejado y continúa dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras”, dijo Tedros.

“Una de las mayores tragedias del covid-19 es que no tenía por qué ser así. Tenemos las herramientas y tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responderlas más rápido y comunicar sus impacto. Pero a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan efectivamente como podrían haber sido”, dijo Tedros. “Debemos prometernos a nosotros mismos y a nuestros hijos y nietos que nunca volveremos a cometer esos errores”.

Related posts