Select your Top Menu from wp menus
14 de mayo de 2024 7:49 am
Pugna la Iglesia Católica del país, por una sociedad con condiciones de trabajo dignas

Pugna la Iglesia Católica del país, por una sociedad con condiciones de trabajo dignas

Compartir

La Arquidiócesis Primada de México, se sumó a la petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el sentido de unirse en oración “para que se ponga fin a la injusticia y precariedad laboral, y que se reconozcan y respeten los derechos de los trabajadores”.

Así lo estableció en la editorial “Por una sociedad con condiciones de trabajo dignas”, publicado en el semanario Desde la Fe, órgano de comunicación interna de la Iglesia Católica de nuestro país.

En dicha publicación, la jerarquía católica hizo un enérgico llamado al sector empresarial de nuestro país, a fin de que se priorice el bienestar de los trabajadores como parte de sus modelos de negocios y al gobierno a endurecer la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales.

“Mientras este derecho no sea una realidad para todos los mexicanos, no podemos hablar de un verdadero combate a la desigualdad ni de bienestar integral”, se estableció.

En este mismo sentido, se resaltó que la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que el trabajo dignifica al hombre; sin embargo, cuestionó: ¿qué ocurre cuando las condiciones de un trabajo violentan los derechos básicos?, por lo que el llamado es a que esas condiciones laborales en detrimento de las y los trabajadores del país cambien.

Y es que, también se dio cuenta de que en la actualidad, en un mundo en el que los precios de los productos y servicios básicos suben como espuma, consecuencia de la inflación, cada vez más personas se ven orilladas a aceptar condiciones de trabajo precarias para poder subsistir.

“La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que el trabajo dignifica al hombre; sin embargo, ¿qué ocurre cuando las condiciones de un trabajo violentan los derechos básicos? Y es que 3 de cada 10 mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se encuentran en la informalidad laboral; es decir, trabajan sin acceso a ningún tipo de prestación social o laboral”, advierte la editorial.

La situación se vuelve aún más complicada, si se toma en cuenta que en esta precariedad laboral, en la cual se encuentran miles de trabajadores en todo el territorio nacional, se acentúa en los sectores más vulnerables de la población. 85% de las personas indígenas labora en la informalidad laboral. Y, según el INEGI, las mujeres ganan 15% menos que los hombres en puestos similares y tienen acceso a menos prestaciones sociales, por lo que, el llamado es a que el trabajo de todos los sectores de la población cuente con un salario digno, procurar el ahorro y ofrecer tiempo para el disfrute de esparcimiento y actividades culturales y recreativas.

Se retomaron palabras del Papa Francisco en el sentido de que la Iglesia Católica del país reza “por todos los trabajadores. Por todos. Para que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso”.

Related posts