Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 12:32 am
Plantea Marco Antonio Mendoza establecer en la Constitución el derecho a la paz

Plantea Marco Antonio Mendoza establecer en la Constitución el derecho a la paz

Compartir

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó una iniciativa para establecer el derecho de todas las personas a vivir en paz y seguras, libres de criminalidad y conflictos armados que atenten contra su integridad. 

Expuso que su propuesta plantea reconocer en la Constitución el derecho humano de acceso a la paz y así permitir a la ciudadanía, entender que un México en esa condición es posible, solo desde soluciones multifactoriales. 

En un comunicado, indicó que esto se da bajo un contexto en el que, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de esta administración se han registrado poco más de 8 millones de delitos en el país, de ellos, más de dos millones 100 mil fueron en 2022. 

Mendoza Bustamante apuntó que el índice de paz en México refleja que los delitos están creciendo entre el 6 y el 11 por ciento actualmente, concentrados en estados donde la violencia con armas suele ser más intensa y genera conflictos de índole social. 

Señaló también que el Inegi ha documentado que seis de cada diez mexicanos y mexicanas se considera inseguro en la ciudad donde habita. 

Por ello, reiteró que la inclusión de este derecho humano a la paz, puede servir de plataforma para mejorar la efectividad de programas y políticas dirigidas a abordar el problema de la inseguridad. 

“Debemos apostar a la educación, a la cultura, al desarrollo social, a la seguridad pública, a la justicia, como una sola vía, como una política pública transversal que vista de manera integral, permitirá devolverles a las y los mexicanos la tranquilidad que le ha sido arrebatada por la delincuencia, por el crimen organizado y por la ola de violencia que se vive en muchas regiones del país”, remarcó el priista. 

La iniciativa busca reformar el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar el derecho a la paz.

Related posts