Select your Top Menu from wp menus
19 de marzo de 2024 4:49 am
<strong>INE niega medidas cautelares contra Jefa de Gobierno de la CDMX, Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Gobernación y funcionarios de Baja California y Tabasco</strong>

INE niega medidas cautelares contra Jefa de Gobierno de la CDMX, Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Gobernación y funcionarios de Baja California y Tabasco

Compartir
  • También se negó el retiro de un promocional de Morena en el Estado de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió siete medidas cautelares; seis referentes a presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023- 2024 y uno más por presunta calumnia en el marco del Proceso Electoral Local (PEL) en el Estado de México.

Improcedentes quejas presentadas por el PAN en Querétaro en contra de la Jefa de Gobierno

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de consejeras, consejeros y militantes de los partidos Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) y de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña a favor de la funcionaria.

Acción Nacional denunció la realización del evento denominado “Asamblea Informativa”, celebrado el 11 de febrero de 2023, en Colón, Querétaro, en el que los denunciados realizaron expresiones de apoyo hacia Claudia Sheinbaum con miras al próximo PEF 2023-2024, denunciando también la difusión de diferentes eventos en el perfil de Facebook de militantes del PVEM.

La Comisión estimó improcedente ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales y de Internet del evento en cuestión, pues desde una perspectiva preliminar, consideró que se trata de actos consumados e irreparables, al no estar disponibles las ligas denunciadas.

Asimismo, consideró que el evento cuenta con características partidistas y no se advierte la urgencia o peligro en la demora pues será hasta noviembre del presente año en que dará inicio el PEF, declarando la improcedencia también por cuanto a las publicaciones en Facebook de los militantes del PVEM, porque debe mediar la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido.

Respecto a las publicaciones realizadas en medios de comunicación digitales, se concluyó como improcedente su retiro ya que, aparentemente, es una actividad que forma parte del quehacer periodístico amparado bajo la libertad de expresión.

En cuanto a la tutela preventiva solicitada, también se declaró improcedente, al versar sobre hechos futuros de realización incierta.

Improcedentes medidas cautelares contra Marcelo Ebrard por evento en Querétaro y por pinta de bardas en CDMX

Rodrigo Antonio Pérez Roldán, presentó dos quejas en contra de Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; una por su participación en una rueda de prensa celebrada el 22 de enero de 2023 en la Ciudad de Querétaro, así como en el evento Encuentros para el Futuro, realizado el día 18 de febrero y,  otra, por la supuesta pinta de bardas en la Ciudad de México con la leyenda “Con Marcelo Sí”.

En el primer caso, se declaró la improcedencia de las medidas cautelares, consistentes en el retiro de las publicaciones de los eventos en redes sociales, al no advertir la urgencia o peligro en la demora, pues será hasta noviembre del presente año en que dará inicio el proceso electoral; mismo criterio se sostuvo por las publicaciones realizadas en medios de comunicación digitales, ya que son un quehacer periodístico que está amparado bajo la libertad de expresión; también resultó improcedente la medida cautelar en cuanto al uso indebido de recursos, pues ello será una cuestión de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada.

La Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares respecto de las pintas de bardas con la leyenda “Con Marcelo Sí” al considerar, en apariencia del buen derecho, no se tienen elementos para afirmar que la propaganda esté relacionada con el servidor público, además de que no se advierte que ésta tenga un impacto directo e inmediato en algún proceso electoral, pues será hasta noviembre del presente año en que dará inicio el PEF 2024.

Improcedente tutela preventiva contra funcionarios de Baja California y el Secretario de Gobernación

Ángel Rafael García González denunció a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director General del Instituto de Movilidad Sustentable del estado de Baja California; a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación Federal y Arturo Aguirre González, líder y socio de Calfia Transportes, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña y la supuesta intervención de líderes y organizaciones sindicales en actividades proselitistas.

El órgano colegiado declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, porque versa sobre hechos futuros de realización incierta.

Improcedente ordenar el retiro de las pintas en bardas de perimetral de Bachilleres 30 en Tabasco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó queja contra Erasmo Martínez Rodríguez, Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco, del partido Morena y de quienes resulten responsables, por presunto uso indebido de recursos derivado de la colocación de propaganda de tipo político-electoral, en la barda perimetral del Plantel número 30 del Colegio de Bachilleres pues, contiene los hashtags #EsClaudia y las frases “Que siga López con Adán” “YO VOY CON #ADAN”.

La Comisión declaró improcedente la solicitud de la cautelar al tratarse de actos consumados, pues actualmente las pintas denunciadas ya no se encuentra el material denunciado. Lo relativo al uso indebido de recursos públicos, será una cuestión de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada.

Improcedente retirar promocionales de Morena, pues no constituyen calumnia

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó queja en contra de Morena, por presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del promocional CONTRASTE pautado para televisión y radio, en el periodo de intercampaña dentro del Proceso Electoral Local en el Estado de México, pues a decir del quejoso, el contenido imputa hechos falsos y constituye un discurso que incita al odio.

La Comisión declaró improcedente el retiro del promocional pues, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar al contenido, se consideró que la frase las y los del PRIAN han hecho todo por mantenerse en el poder. Fraudes, mentiras, injusticias, corrupción”, se encuentra amparado en la libertad de expresión, pues no se advierte, de manera evidente o explícita, la imputación de hechos o delitos falsos.

Los siete proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama.

Related posts