Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 7:25 pm
Antony Blinken pospone su viaje a Beijing tras la aparición de un supuesto globo espía chino en EE.UU.

Antony Blinken pospone su viaje a Beijing tras la aparición de un supuesto globo espía chino en EE.UU.

Compartir

(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso su próximo viaje a China en respuesta a un supuesto globo espía chino que apareció en cielo estadounidense, según dos funcionarios estadounidenses. El aplazamiento del viaje marca una nueva fase en las tensiones entre Washington y Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este viernes que el presunto globo de vigilancia de gran altitud chino que vuela sobre el territorio continental de Estados Unidos es un “dirigible civil” utilizado principalmente para la investigación meteorológica, y que se desvió de su curso planificado. La declaración de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China es la primera admisión de que el objeto volador salió de China desde que el Pentágono reveló que estaba rastreando el globo este jueves.

Un funcionario militar de EE.UU. dijo que el incidente fue “indudablemente grave” debido a la “audacia” del Gobierno chino, más allá de cualquier ganancia en materia de inteligencia. Si bien los satélites existentes pueden recopilar cantidades similares de información, el momento de la aparición del globo espía, justo antes del viaje previsto de Blinken, y el hecho de que esté justo sobre EE.UU. contribuye a la gravedad de la situación, dijo el funcionario.

El viaje del principal diplomático estadounidense a la capital china respondía a la reunión del presidente Joe Biden con Xi Jinping en Bali a fines del año pasado.

Related posts