Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 2:05 pm
Lorenzo Córdova pide que la ciudadanía impugne el Plan B, esto durante la presentación de su libro

Lorenzo Córdova pide que la ciudadanía impugne el Plan B, esto durante la presentación de su libro

Compartir

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a la ciudadanía a presentar todos los recursos legales que estén a su alcance para detener el llamado Plan B de AMLO, esto durante la presentación del libro que escribió junto con el consejero electoral Ciro Murayama.

La tarde de este domingo 29 de enero se vio marcada por la presentación del libro “La Democracia No se Toca” en el Centro Cultural San Ángel, donde, además de los autores, estuvieron presentes la periodista Carmen Aristegui, la socióloga Jacqueline Peschard y y el ex presidente del IFE José Woldenberg.

Fue en esa ceremonia donde Córdova Vianello refirió que es deber de la ciudadanía defender el interés público democrático, lo cual se traduce en oponerse a la reforma en materia político-electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”

En ese sentido, el consejero presidente del INE insistió en que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue uno de los instrumentos principales para materializar este paquete de reformas, ya que, de acuerdo con Lorenzo Córdova, fue el secretario de Gobernación el que giró la instrucción al Senado de la República para destazar al INE, que en este contexto, significa su adelgazamiento para poner en riesgo sus obligaciones constitucionales.

Para tratar de defender el sistema democrático actual, dijo que el partido que más se ha beneficiado en los últimos años es Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que fue el encargado de llevar a López Obrador a la presidencia de México, por lo que condenó que sea el instituto en el poder el que pretenda cambiar las reglas de los procesos de elección.

“La gran paradoja es por qué dinamita desde el Poder las condiciones que le permitieron el acceso […] O hay una paradoja alucinante o a lo mejor alguien le está apostando a que haya caos, desorden, y que eventualmente vuelva a instalarse la violencia en la contienda por el poder, cosa que ya habíamos exorcizado”

Aunado a ello, a través de redes sociales, el consejero presidente aseguró que “la democracia es una conquista y su preservación requiere de una defensa colectiva”. Al respecto, destacó que su libro es una herramienta para entender lo que se ha construido en México por décadas.

A esto se le suman las críticas que señaló el 26 de enero, durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Observación de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), en la que advirtió que el Plan B de AMLO es una reforma regresiva en varios aspectos, entre ellos, materia de paridad de género.

“Las pérdidas en materia democrática que provocaría la entrada en vigor del llamado plan B no son menores por todo ello, desde mi perspectiva, es importantísimo que cada persona integrante de este Observatorio se sume a la que ahora está llamada a ser la más importante batalla para defender la democracia y los logros democráticos que hemos hasta ahora conseguido”

Y es que desde el primer lunes en que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) entró en sesión, comenzó a recibir acciones de inconstitucionalidad por parte de los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y, además, se espera recibir la del INE. Motivo por el cual salta a la vista el exhorto de Lorenzo Córdova, donde invita a la ciudadanía a tomar cartas legales para impedir que avance la reforma de AMLO, emparejando criterios con empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, quienes convocaron a marchar el domingo 26 de febrero para “defender al INE”.

Related posts