Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 12:33 am
MC buscará hacer valer su derecho a la representación en la Comisión Permanente, por la vía judicial e instrumentos parlamentarios: Jorge Álvarez

MC buscará hacer valer su derecho a la representación en la Comisión Permanente, por la vía judicial e instrumentos parlamentarios: Jorge Álvarez

Compartir

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC aseveró que su bancada buscará hacer valer su derecho para tener representación en la Comisión Permanente, por la vía judicial e instrumentos parlamentarios.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), éste se limitó a la discusión de la Comisión Permanente que “nos ha traído ya tres veces al mismo lugar, aunque hoy tenemos una sentencia” del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que garantiza a MC tener su representación en la Comisión, que ha sido violentada por la Jucopo.

Álvarez Máynez recordó que el argumento en las anteriores ocasiones era que ya se había constituido la Comisión Permanente y que no se podía pasar por encima del Pleno ni se podía tomar una decisión que atropellara las facultades del mismo por parte de la Jucopo.

“Esa era la discusión jurídica, por eso el Tribunal dictó que la sentencia estaba en vías de cumplimiento, porque además hubo un compromiso firmado por parte de la Jucopo de que se emitiría no solamente una integración plural de la Comisión Permanente, sino reglas para garantizar esa integración en las próximas ediciones”, añadió.

El líder parlamentario señaló que lo anterior no se hizo así y se volvió a excluir a MC, como castigo a su posición política.

Consideró que a MC le ha costado muy caro el rechazo que tuvo en 2021 de aprobar un periodo extraordinario de sesiones que convirtiera la revocación de mandato en una ratificación de mandato.

“No puedo compartir que la posición política de un integrante del Congreso sirva como pretexto para lesionar sus derechos políticos fundamentales. Es un precio que pagamos con honor, con alto sentido de responsabilidad, pero que es ilegal”, sostuvo.

Álvarez Máynez comentó que en la votación de la integración de la Comisión Permanente no se incluyó ni a MC ni al PRD.

“Fuimos la única fuerza política que defendió está postura hoy. Además, no entiendo, porque hoy se habló de respetar o de no hacer valer la intromisión judicial, pero yo he visto a todas las fuerzas políticas recurrir al Tribunal sobre este tipo de violaciones”, dijo.

El legislador enfatizó en que se necesita tener congruencia, ya que la idea de que no le permita la Jucopo al Tribunal Electoral pronunciarse sobre asuntos “me parece que es absurda”.

Apuntó que la integración de la Comisión Permanente fue votada por todas las fuerzas políticas, salvo MC, incluso “diría que estuvo coordinada la sesión de la Jucopo, no es casualidad que no haya venido ningún coordinador y además que hayan cuidado no hacer expresiones, porque el desafío al Tribunal va a tener consecuencias”.

Por otra parte, Álvarez Máynez hizo votos porque el Senado cobre conciencia y rechace la reforma electoral

“Nosotros no perdemos la esperanza, tenemos ese objetivo, lo vamos a tratar de alcanzar por todas las vías. Yo no daría por cantado que se apruebe en el Senado, aunque haya indicios de que pudiera ser así”, concluyó.

Related posts