Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 8:02 pm
La Reserva Federal de EE.UU. aumenta las tasas de interés medio punto, reconociendo que la inflación se desacelera

La Reserva Federal de EE.UU. aumenta las tasas de interés medio punto, reconociendo que la inflación se desacelera

Compartir

(CNN) — La Reserva Federal aprobó este miércoles un aumento de las tasas de interés de medio punto, un incremento menor al de los últimos meses y un reconocimiento de que la inflación por fin está cediendo.

El aumento representa un cambio para la Fed tras un año sin precedentes que incluyó siete aumentos consecutivos como parte de una agresiva campaña por tratar de reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

Aunque es menor a los últimos cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto que se aprobaron en las reuniones anteriores de la Reserva Federal, el incremento del miércoles sigue siendo el doble del habitual del banco central, usualmente de un cuarto de punto. Además, probablemente agravará el sufrimiento económico de millones de empresas y hogares estadounidenses al elevar aún más el costo de los préstamos.

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó que habría aumentos de tasas menores y dijo: “El momento de moderar el ritmo de los incrementos de tasas puede ser en la reunión de diciembre”.

Pero, aunque la Fed modere el aumento de las tasas de interés, no habrá un descenso brusco en los incrementos, incluso si la economía empieza a desplomarse. La inflación, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, es el enemigo que la entidad tiene en la mira.

“En última instancia, esa pregunta sobre cuánto se pueden subir las tasas es algo que definiremos al observar el progreso de la inflación y dónde están las condiciones financieras, y después de evaluar si la política es lo suficientemente restrictiva”, dijo Powell este miércoles, en una conferencia de prensa, luego de la decisión de la Fed.

“Hemos evaluado que no somos lo suficientemente restrictivos, incluso después del aumento de hoy”, añadió.

Y concluyó: “Sin embargo, creemos que llegaremos a ese punto y luego la pregunta será cuánto tiempo nos quedaremos allí. Y la opinión firme del comité es que debemos permanecer en ese lugar hasta que estemos realmente seguros de que la inflación está bajando de manera sostenida. Y creemos que eso llevará algún tiempo”.

Powell también dijo que la Fed cree que la economía de EE.UU. seguirá creciendo a través de su campaña de aumento de tasas de interés, aunque el producto interno bruto de EE.UU. podría disminuir y el desempleo podría aumentar.

“No creo que eso califique como una recesión porque tienes un crecimiento positivo”, apuntó Powell.

La Fed también publicó su esperado “resumen de proyecciones económicas”, que incluye lo que se conoce coloquialmente como diagrama de puntos. Los inversores prestan mucha atención a estos pronósticos, que muestran dónde cada uno de sus 19 líderes espera que se dirijan las tasas de interés en el futuro, en busca de pistas sobre el camino de los aumentos de tasas el próximo año y más allá.

Las proyecciones de diciembre mostraron una trayectoria de endurecimiento de la política monetaria más agresiva, con el medio punto elevando a un nuevo máximo las tasas de los fondos federales a 5-5,25% frente al 4,5-4,75% de septiembre. Eso significaría que los funcionarios de la Fed esperan aumentar las tasas en medio punto porcentual más que hace tres meses, cuando se publicó el gráfico por última vez.

Los formuladores de políticas también proyectaron que la inflación PCE, el indicador de precios favorito de la Fed, se mantendría por encima de su objetivo del 2% hasta al menos 2025. Otras proyecciones mostraron expectativas agrias para la economía de EE.UU. a fines de 2023 que permanecerán en ese nivel hasta 2024. Eso es 0,2% más que la tasa de 4,4% que esperaban en septiembre y significativamente más alta que la tasa actual de 3,7%.

También se prevé que el PIB, un índice de la producción económica, caiga al 0,5% el próximo año, por debajo del 1,2% de septiembre.

Related posts